Ayudas a la ciudadanía 2017

¿En que consisten las ayudas para la ciudadanía?

Consisten en subvenciones para el pago de las obligaciones tributarias, que coinciden en el período de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, para vecinos y vecinas con su vivienda habitual en el término municipal de Vélez-Málaga, que tengan un inmueble arrendado o local en actividad en el municipio y los que tengan otras propiedades inmobiliarias distintas de la vivienda habitual en la ciudad.

La ordenanza de las ayudas a la ciudadanía se aprueba en el pleno de abril de 2017 y la solicitud de las mismas se extenderá hasta el 14 de agosto. Con fecha 23 de agosto de 2017, se firma la resolución que concede las ayudas y se traslada al Patronato de Recaudación para que compense los importes con los recibos del IBI que correspondan, al estar actualmente en periodo voluntario de cobro.

Esta año, como novedad, se recuperan las ayudas por congelación del ejercicio 2016, así como las ayudas por vivienda que se perdieron durante los ejercicios 2012 al 2016. Los que tuvieron ayudas el pasado año por vivienda o congelación no tendrán que renovarla, a menos que haya habido alguna incidencia, debiendo renovarla los que cuenten con ella por arrendamiento o actividad empresarial en el inmueble.

En el caso de arrendamientos y locales con actividad deberán aportar junto a la solicitud copia del IRPF y en el caso de los locales con actividad tendrán que figurar en el censo del IAE.

También pueden solicitarla los que deseen la congelación de su recibo con el importe del año anterior, para amortiguar una posible subida.

Cuantía de las ayudas

El porcentaje de recuperación de las ayudas será de hasta un 100% en viviendas con tramos de valor catastral inferiores a los 60.000 euros, del 70% de entre 60.001 y 99.999 euros, y del 50% para las situadas entre 100.000 y 199.999 euros.

Estas ayudas se conceden hasta un tope máximo de cinco inmuebles. Las ayudas será de un tope de 500 euros por un inmueble y en el caso de varios inmuebles, el máximo será de 1.500 euros por el conjunto.

¿Hasta cuando pueden cobrar el IBI?

El plazo de cobro voluntario este año se extiende hasta el 31 de octubre de 2017. Las cartas que afectan a recibos con ayuda no se remitirán a los buzones hasta que la ayuda sea cargada, por lo que el envío de dichos recibos se iniciará a finales de agosto o principios de septiembre.

Las domiciliaciones bancarias no se cargarán en cuenta a finales de agosto, sino a finales de septiembre para que las ayudas estén recogidas.

Los planes especiales de pago de los recibos con ayuda seguirán cargándose mensualmente por los mismos importes del ejercicio pasado, salvo incidencias.

Los recibos sujetos a estos planes especiales de pago y con ayuda prevista ya se han remitido a los buzones. A pesar de que en el recibo anual no consta la ayuda, los cargos en cuenta sí respetan el cálculo con la ayuda del ejercicio pasado. No obstante, si la cuota era superior al año anterior, en el mes de septiembre se regularizará.

¿Cuantas ayudas está previstas?

Aproximadamente, entre prórrogas, renovaciones y nuevas solicitudes, se concederán unas 26.000 ayudas.

El importe total de estas ayudas rondará los 4.300.000 euros.