Ermita de la Virgen de los Remedios

Dirección: Cerro de San Cristóbal
29700 VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA)
Localidad: Vélez-Málaga
Teléfono:: 952506166
Horario: Martes a Domingo, de 9.30 a 13.00 hs y de 15.30 a 18.00 hs.

Se levanta a mediados del siglo XVII, en la cumbre del Cerro de San Cristóbal, aunque sufrió importantes reformas posteriores. En este mismo siglo la devoción a la Virgen de los Remedios adquiere gran interés por parte de la ciudadanía de Vélez, capitalizada por el padre Vedmar, que es quien crea la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios, que se convertirá en la patrona de la ciudad.

La antigua imagen de Ntra. Sra. de los Remedios fue traída en 1592 desde la capital granadina a la Ciudad de Vélez-Málaga por Dª María Calderón y ubicada en el oratorio particular de la casa del alférez D. Francisco de Toledo, su hermano. Sin embargo, los numerosos milagros atribuidos a la imagen provocaron que hubiera de ser expuesta al culto público. Uno de los promotores de su pública veneración fue el Padre Vedmar, beneficiado de la Iglesia Parroquial del Señor San Juan Bautista de Vélez-Málaga.

Su interior presenta una planta de cruz latina con tribuna-coro a los pies, la nave principal y la del brazo de crucero se cubren con bóveda de medio cañón. Destacamos las pinturas murales de Felipe V y Maria Luisa de Saboya, como los escudos de armas de la ciudad de Vélez-Málaga y el monarca Borbón que se encuentran en los medallones ovales de las pechinas. Mención especial requiere el camarín, que es de planta cuadrada, donde se ubica la Sagrada Imagen de la Virgen, atribuida a Martín de Aldehuela A finales del siglo pasado el pintor veleño, D. Evaristo Guerra llevó a cabo la decoración de los muros interiores de la Ermita utilizando la técnica del fresco, pintando con su característico estilo diferentes paisajes y construcciones, lo que se ha venido a denominar la “ermita transparente”, pues en sus paredes se revela todo el contexto paisajístico y urbano de Vélez-Málaga.

Fuente: E.M.C. Dtpo. de Patrimonio Histórico Artístico. Concejalía de Cultura y Patrimonio.

Imágenes relacionadas