jue, 11/ago/11

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga convoca el Consejo de Juventud para buscar alternativas al ‘botellón’

Se celebrará el 17 de agosto, a las 17,30 horas, en la Sala Noble del Consistorio

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz, ha informado que reunirá a las asociaciones integrantes de este órgano juvenil con la idea de estudiar otras propuestas que redefinan las actividades de ocio de los jóvenes.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha convocado el Consejo de Juventud para estudiar y buscar otras alternativas al ‘botellón’ en el municipio, un encuentro que se celebrará el próximo miércoles 17 de agosto, a partir de las 17,30 horas, en la Sala Noble del propio Consistorio veleño.

La delegada de Juventud, Rocío Ruiz, ha informado que el Ayuntamiento está abierto a estudiar nuevas propuestas de ocio juvenil y ha dejado claro que las medidas adoptadas hace unos días en Torre del Mar se ciñen únicamente al cumplimiento de la Ley 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos en los municipios de Andalucía, una normativa que regula actividades incívicas que son incompatibles con la normal utilización de los lugares públicos de los núcleos urbanos.

Seguridad y deterioro

Asimismo, Ruiz ha señalado que el Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar decisiones sobre estas actividades juveniles nocturnas por razones de seguridad y, sobre todo, porque la concentración de jóvenes en El Copo -cuyo entorno está declarado por el Pleno de la Corporación Municipal como zona acústica saturada- estaba provocando un grave deterioro del mobiliario del paseo marítimo. Además, la edil ha apuntado que se había detectado el consumo de alcohol entre menores de 18 años y como muchos de estos hacían sus necesidades fisiológicas en plena calle, con lo que eso tiene de perjucio para la imagen turística de la ciudad.

"En esta reunión que vamos a mantener el próximo miércoles con los jóvenes es necesario, desde la tranquilidad y la serenidad, adoptar medidas que permitan conciliar el ocio con la convivencia del resto de ciudadanos. Hay jóvenes que han entendido perfectamente esta decisión municipal, mientras que hay otros que no lo han visto con buenos ojos. La idea es que entre todos, y analizando experiencias de otras localidades españolas, podamos alcanzar un entendimiento", ha manifestado la delegada.

Ruiz ha señalado que la decisión del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de limitar el consumo de alcohol en plena calle, ha sido valorada positivamente por los ciudadanos y los empresarios, que venían exigiendo al Consistorio una solución a estas actividades que están prohibidas por ley. "El anterior equipo de Gobierno no podrá ahora rasgarse las vestiduras ante una medida que era necesaria, ya que ellos no habían hecho absolutamente nada para afrontar este importante problema que sufría el municipio. Su actitud en todo este asunto ha sido la de siempre: mirar para otro lado, como hicieron con el Copo y los vecinos del Ipanema, lo que ha tenido como consecuencia que el Ayuntamiento tenga que indemnizarlos con cifras millonarias, dejadez que hemos tenido que pagar todos los veleños", ha subrayado.

Reunión con propietarios de pubs

Asimismo, la delegada de Juventud ha añadido que esta misma semana ha mantenido una reunión con algunos de los propietarios de pubs en Torre del Mar, donde se ha planteado la posibilidad de establecer precios especiales y asequibles para los jóvenes, situación de la que se informará a los asistentes al Consejo de Juventud para conocer sus opiniones. "Esperamos también escuchar las alternativas y propuestas de los presentes en esta asamblea", ha recalcado.

Por último, Rocío Ruiz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes, recordándoles los efectos negativos y los daños para el organismo que supone el consumo de alcohol y los ha invitado a disfrutar de actividades de ocio más atractivas y saludables.

Imágenes relacionadas