jue, 19/jun/14

El alcalde ha asegurado que Vélez Málaga ha recuperado la confianza y la credibilidad con el Gobierno del PP

Delgado ha dicho que sólo durante el último año se han realizado inversiones por 2,1 millones de euros, mientras que se están ejecutando proyectos por valor de 8,5 millones y otros que se van a licitar que ascienden a 8,4 millones.

 

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, el primer teniente alcalde de la ciudad, Manuel Gutiérrez, y el teniente alcalde de Triana y Trapiche y concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín, han comparecido hoy públicamente para hacer un exhaustivo balance de la gestión del Gobierno veleño, coincidiendo con el tercer año de mandato.

Delgado Bonilla ha asegurado que el municipio de Vélez Málaga ha recuperado la confianza y la credibilidad, al tiempo que ha indicado que desde junio de 2011 se trabaja atendiendo al “interés general” de todos los vecinos y no “al interés personal o partidista como se hacía antaño”.

En este sentido, el máximo mandatario ha explicado que su acción de Gobierno ha estado fundamentada en tres principales ejes: la estabilidad, la seguridad y la austeridad, unos parámetros que le han permitido ordenar y dar transparencia a las cuentas públicas municipales y ejecutar una serie de inversiones, que sólo en el último año han superado los 2,1 millones de euros, a lo que hay que añadir los 8,5 millones de euros en proyectos que se están ejecutando actualmente y los 8,4 millones de euros en actuaciones que se van a licitar en los próximos meses.

Frente a la fragmentación, frente a la atomización de la vida política a la que nos tenían acostumbrado los partidos que hoy están en la oposición, este Gobierno ha devuelto a la ciudad la estabilidad y la confianza que demandaban sus vecinos, en unos momentos de grandes dificultades socioeconómicas para la ciudad y el país. Hemos estamos haciendo más con menos recursos, pero lo que estamos haciendo es siempre atendiendo a las demandas vecinales, al interés general y a nuestro programa electoral, del que ya hemos cumplido, bien porque se hayan realizado o porque se hayan iniciado, el 75% de nuestros compromisos”, ha puntualizado.

Entre los proyectos que se están efectuando, se van a ejecutar o ya han finalizado, el regidor ha destacado algunos como el Cerro de la Virgen de los Remedios, la rehabilitación de Los Pósitos, el nuevo mercado de minoristas en la antigua estación de autobuses, la finalización y apertura del antiguo edificio de la Caña de Azúcar, el Museo de la Ciudad, la Unidad de Estancia Diurna, el comienzo del nuevo vivero de empresas en el Tecnoalimentario, la adquisición y rehabilitación del Teatro Lope de Vega, la reurbanización del Camino de Torrox, la peatonalización de la calle del Mar y Saladero Viejo, la urbanización de la Travesía El Truche, la remodelación de la N-340 entre Mezquitilla y Lagos, la finalización del Salón de Usos Múltiples de Benajarafe, la recuperación de la ermita de San Sebastián, la ejecución de las obras del Centro de Servicios Sociales, la conclusión del nuevo camarín de la Virgen de los Deseamparados, el cerramiento y recuperación de la Fortaleza, la ejecución del semienlace de Caleta de Vélez, la remodelación del paseo marítimo de Torre del Mar, la apertura del nuevo Centro de Arte Contemporáneo, el acceso al Tecnoalimentario, la apertura de la Casa Nazarí, entre otros muchos.

Potenciación y dinamización de sectores productivos

Delgado Bonilla ha manifestado que el Gobierno del Partido Popular ha potenciado durante este mandato tres sectores principales productivos: el agroalimentario, el turístico y el cultural-patrimonial.

Con respecto a la agroalimentación, Delgado Bonilla ha indicado la apuesta decidida que se está llevando a cabo en este segmento y se ha referido a las tres primeras empresas que ya han adquirido su parcela para instalarse en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, al tiempo que ha anunciado que otras dos lo harán en breves fechas.

En cuanto al turismo y la cultura, el alcalde ha destacado el esfuerzo que durante todo el año se está realizando para tener a punto las playas de los 22 kilómetros de costa con la que cuenta el municipio, un trabajo que está siendo reconocido con distinciones como banderas azules, banderas 'Q' de calidad y premios a la ruptura de barreras arquitectónicas en la localidad.

Además, hemos hecho un gran trabajo en materia cultural y de recuperación del Patrimonio, así como en Medio Ambiente, donde hemos ampliado el contrato de Limpieza y Parques y Jardines para llegar a más puntos del municipio y hemos eliminado parte de las entidades urbanísticas de conservación”, ha puntualizado.

Política hacia las personas

En materia de empleo, Delgado ha recordado que además del Plan Municipal Axarcoempleo puesto en marcha el pasado año y que ha generado 127 puestos de trabajo, el Consistorio aportará no sólo la misma cantidad que la Junta de Andalucía destinará a Vélez Málaga para la puesta en marcha del Plan contra la Exclusión Social, en torno a los 320.000 euros, sino que la incrementará hasta situarla aproximadamente en 400.000 euros, tal y como el primer edil se comprometió en el Pleno del pasado mes de diciembre.

Además, el alcalde ha recordado el incremento de las ayudas sociales a las familias más necesitadas de la localidad, con un aumento en torno al 50% de las partidas en Servicios Sociales con respecto al anterior mandato, además de la puesta en marcha del Comedor Social Emaús, que atiende diariamente a más de 250 personas con necesidades.

Nuevos proyectos y 50 medidas

Por otra parte, el máximo mandatario ha anunciado que ya está en marcha la redacción del proyecto para la ejecución de la futura Comisaría de la Policía Nacional, que se va a construir en Torre del Mar, junto al barrio de Las Malvinas, y que contará con una inversión aproximada de entre 4-5 millones de euros, mientras que las obras para la futura sede de la Tesorería de la Seguridad Social comenzarán, previsiblemente, a comienzos de 2015, e irá ubicada en pleno casco histórico veleño, en la calle Lope de Vega, en la antigua sede de la Cruz Roja de Vélez Málaga.

Delgado, que ha dicho que se va a estudiar una disminución de la presión fiscal para el otoño, ha resumido su gestión en 50 medidas, que no recoge todo lo realizado, pero sí lo más relevante:

1. Nuestro Gobierno ha aprobado, en tiempo y forma, 3 presupuestos municipales conse­cutivos. Cuando llegamos al Gobierno, el Presupuesto Municipal estaba prorrogado desde 2009. En 2010 y 2011 el tripartito estuvo sin presupuesto, pese a que tenían mayoría.

2. El Gobierno del PP ha aplicado una política de austeridad, eficacia y control del gasto en estos tres años, reduciendo partidas presupuestarias como la de Tradiciones Populares, alumbrado artístico, protocolos o teléfonos, y se ha reducido el gasto en personal en cada año de mandato. Por ejemplo, en 2014 la disminución ha sido de más de 300.000 euros con respecto a 2013

3. Se han eliminado organismos como el de la Gerencia de Urbanismo, con un ahorro anual de 375.000 euros, la empresa EMSSA, o el Consorcio de Turismo

4. Se han bajado los valores catastrales en un 27% para 2014, se han reducido y congelado los impuestos municipales y se ha puesto en marcha un plan de incentivos fiscales para fo­mentar el empleo y la dinamización económica y empresarial, con bonificaciones de hasta el 95% en los impuestos IBI, IAE e ICIO.

5. Se han destinado 4,3 millones anuales a las ayudas IBI y se han incrementado las ayudas sociales en más de 38% en 2012 con respecto a 2009 y en un 23% en 2013 con respecto a 2012, así como en 2014.

6. Se han destinado casi 40 millones de euros a pagar unas 9.000 facturas a proveedores que se adeudaban de los anteriores Gobiernos, algunas de las cuales databan del año 2000.

7. Se ha puesto en marcha el Plan Municipal de Empleo ‘Axarcoempleo’ al que se ha desti­nado más de 400.000 euros y que ha generado 127 puestos de trabajo. Asimismo, también se han desarrollo 35 medidas relacionadas con el emprendimiento y el impulso del empleo y las empresas.

8. Se han abierto 92 nuevos negocios, 38 de ellos en el centro veleño, en lo que va de 2014. En 2013, se abrieron en el municipio 170 negocios, de los que 41 lo hicieron en el centro.

9. Se ha inaugurado el nuevo edificio del SAE, y se ha finalizado y abierto el antiguo edificio de la Azucarera de Torre del Mar

10. Aprobación y puesta a exposición pública del avance de la revisión del PGOU, que recoge 20 actuaciones estratégicas en todo el municipio y 9 adaptaciones concertadas.

11. Se han puesto 200.000 metros cuadrados a disposición del Ayuntamiento para la ejecu­ción del Centro y Área Logística de Transportes, que irá ubicado junto a la Autovía A-7, en las Campiñuelas Bajas. También se está a la espera de la finalización del proyecto de ejecución para la terminación del semienlace de Caleta de Vélez. El Gobierno de España ya ha recogido este proyecto en sus Presupuestos 2014.

12. Se ha suscrito el convenio urbanístico para el futuro Parque Comercial de Medianas en Taramillas.

13. Se ha incluido en los Presupuestos Municipales de 2014 una partida para ejecutar el 50% del Camino de Torrox.

14. Se han eliminado ya el 60% de las entidades urbanísticas de Vélez y Torre del Mar.

15. Firma de las primeras empresas en el Tecnoalimentario. Pronaxa y Embasur son las primeras em­presas que ya han firmado la adquisición de una parcela para desarrollar su actividad en el Parque Tecnoalimentario.

16. Se han realizado varias obras de infraestructuras en el Tecnoalimentario, como el encauza­miento del Arroyo La Calera, la acometida de aguas a varios sectores urbanísticos, el vallado de la fachada principal a la carretera de acceso, el vallado interior...

17. Han comenzado las obras del Vivero de Empresas en el Tecnoalimentario.

18. En breve fechas se licitará la carretera de acceso al Tecnoalimentario.

19. Celebración de iniciativas como el mercado del queso artesano de cabra malagueña y vino de la Axarquía, y participación en congresos, jornadas y ferias en apoyo a los cul­tivos tradicionales y productos subtropicales.

20. El arco del paseo será una realidad este año y se inaugurará para la Real Feria de San Miguel 2014

21. Es el mandato de la cultura y el patrimonio: teatro Lope de Vega, recuperación de la ermita de San Sebastián, el futuro Museo de la Ciudad, el Camarín de los Desamparados, la apertura de la Torre Homenaje y recuperación del entorno de La Fortaleza, apertura del arco nazarí, apertura de la antigua azucarera de Torre del Mar, la rehabilitación de Los Pósitos, apertura del Centro de Arte Contemporáneo, el proyecto del futuro Centro de Interpretación de la Torre de San Juan...

22. Se ha remodelado el paseo marítimo de Torre del Mar

23. Se va abrir un nuevo acceso a las playas de Torre del Mar por Plazamar.

24. Actualmente se cuenta con dos banderas azules, tres Q de calidad, una distinción en la ruptura de las barreras arquitectónicas en las playas con bandera azul, y la bandera Ecoplayas...Se ha solicitado bandera azul para la playa Río Seco-Caleta de Vélez y Q de calidad para la playa de Las Palmeras.

25. Trabajamos todo el año en la estabilización y consolidación de las playas, ya que entendemos que es uno de nuestros principales atractivos turísticos. Durante este man­dato se han abordado importantes actuaciones en el litoral como el oxigenado y reper­filado de más de 60.000 metros cuadrados de arenas de las playas de Torre del Mar y de otros puntos del litoral veleño.

26. Apertura del Centro de Atención Temprana.

27. Se va crear una Unidad de Estancia Diurna en una de las zonas del Hospital de San Juan de Dios.

28. Se han entregado a mayores del municipio los huertos ecológicos de ocio.

29. Se va a ampliar el centro de mayores de Capuchinos y el centro de mayores de Torre del Mar.

30. En breves fechas pondremos en marcha la zona azul, que estará gestionada por AMIVEL.

31. Se ha puesto en marcha, por primera vez, la Unidad Ciclista de la Policía Local.

32. Se han desarrollado cursos de formación para jóvenes en los que se han convocado casi 2.000 plazas.

33. Se ha redefinido el sistema municipal de transportes

34. Se ha reconducido el Plan Urban, que ha vuelto a recuperar su esencia, a la vez que se han eliminado todas las fiestas y gastos que realizó el anterior gobierno, que gastó más de 600.000 euros en eventos musicales y otros.

35. Ampliación de los contratos de limpieza y parques y jardines para llegar a más zonas del municipio.

36. Se ha inaugurado, en colaboración con la Agrupación de Cofradías, de la Parroquia de San Juan y del nuevo colectivo Amigos de Vélez , el Comedor Social Emaús, que atiende diariamente a unas 250 familias con necesidades del municipio.

37. Se ha abierto la Casa de las Asociaciones, así como los Centros Cívicos de Mezquitilla y Cajiz, y el Salón de Usos Múltiples de Benajarafe.

38. En junio de 2012, firmamos con la ministra Ana Mato el protocolo de intenciones para la creación del Premio María Zambrano de igualdad de las personas. También, se ha impulsado la Fundación María Zambrano y sus obras completas. Se ha creado la cátedra de la pensadora en la UMA. Esperamos que el Premio María Zambrano pueda entregarse para este año.

39. Nueva ordenanza de precios públicos para ser viable económicamente el deporte. Además, el próximo 23 de junio presentamos la nueva página web de deportes, que permitirá la reserva telemática de pistas deportivas.

40. Se está realizando una importante tarea de mantenimiento y renovación de instala­ciones deportivas: se han renovado seis pistas de pádel, se están realizando multitud de mejoras en el Pabellón Cubierto Fernando Ruiz Hierro, con una nueva pista de tenis y con la inauguración del nuevo campo de césped artificial.

41. Se va a construir una pista de pádel en Almayate, entre otras actuaciones que ya se han realizado en los complejos deportivos de núcleos poblacionales tanto de pintado y como de vallado.

42. Próxima<

Imágenes relacionadas