Delgado ha dicho que este nuevo recinto de ocio y esparcimiento servirá también de lugar de encuentro y de convivencia. Se ha actuado en una superficie de 26.032 metros cuadrados y se han colocado 25.000 plantas.

 

Uno de los proyectos más importantes de las últimas décadas en Vélez Málaga es ya una realidad. El nuevo Jardín del Cerro de San Cristóbal, cuya ermita acoge a la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios, y los murales del artista Evaristo Guerra, se inaugurará a finales del próximo mes de octubre, unos trabajos que comenzaron en julio del pasado año y que han contado con una inversión de 2,7 millones de euros, financiados a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas de 2008 (Fomit), Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa' y fondos municipales (Estos 2,7 millones de euros son fondos finalistas, es decir, se solicitan y se invierten para proyectos de estas características, ya que si no es así hay que devolverlos. No pueden destinarse a otros asuntos o materias de la localidad).

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, y la edil de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, han visitado hoy este nuevo proyecto, que se ideó y diseñó en la anterior etapa de Gobierno del PP en el año 2007, que ha permitido transformar una de las zonas más degradadas de la localidad.



Complejo medioambiental y cultural

Delgado Bonilla ha señalado que este nuevo espacio de ocio y esparcimiento servirá también de lugar de encuentro y de convivencia, al tiempo que ha añadido que se ha actuado sobre una superficie de 26.032 metros cuadrados, de los que 13.018 metros, es decir, algo más del 50 por ciento del total, se ha destinado a zonas verdes.

Se han colocado más de 25.000 plantas de diversas especies por todo este complejo, que se va a convertir en todo un referente medioambiental y cultural, ya que el recinto cuenta con un anfiteatro para 300 personas y 1.065 metros de senderos peatonales, con diferentes miradores con hito sobre los distintos monumentos, interpretadospor Evaristo Guerra, que van realizados en acero corten. Queremos que este nuevo jardín sea también un circuito cultural, un itinerario que nos permita conocer con mayor profundidad nuestro patrimonio”, ha manifestado el máximo mandatario veleño, quien ha destacado que la plaza de alrededor de la ermita es completamente diáfana “para que pueda visualizarse desde cualquier punto de la localidad, sin ningún tipo de obstáculos. Este espacio ha pasado a ser de titularidad municipal tras un acuerdo de permuta con el Obispado”.

Asimismo, el jardín del Cerro de San Cristóbal, ha continuado el primer edil, también contará con una cafetería y un columbario, que será gestionado por la Hermandad de la Virgen de los Remedios, y con un parque infantil en la parte inferior del recinto para el disfrute de los más pequeños de la localidad.



Empleo

Delgado Bonilla ha destacado que en estos trabajos, que han sido realizados por la empresa Tragsa, se han contratado, a tiempo parcial, a un total de 40 personas del municipio de Vélez Málaga, a la vez que 9 empresas veleñas han prestado su servicios en la construcción del nuevo recinto. “En buena parte del jardín del Cerro hemos utilizado material procedente de la industria artesanal veleña, concretamente de nuestros tejares. También se ha instalado farolas led, lo que permitirá un ahorro enérgetico del 85% con respecto al alumbrado anterior. Se ha construido un vial que cruza toda la ladera desde la zona de la cañada del Cerro con salida por la zona del Palacio Marqués de Beniel, para el tránsito de vehículos, y dos zonas de aparcamientos. Estamos antes uno de los proyectos más importantes de nuestra democracia”, ha puntualizado.

Imágenes relacionadas