mié, 15/oct/14

El Ayuntamiento se suma a la iniciativa vecinal de homenajear a la Guardia Civil

El alcalde Francisco Delgado Bonilla ha anunciado hoy que el Ayuntamiento
va a unirse a esta propuesta ciudadana que nace con motivo del 170º
aniversario de la Guardia Civil que se conmemora en 2015.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga va a sumarse a la iniciativa ciudadana de homenajear a la Guardia Civil, un Cuerpo que cumplirá, en 2015, el 170 aniversario de su presencia en la ciudad.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, han señalado que el Consistorio va a apoyar esta propuesta que nace de un grupo de vecinos, agricultores y entidades financieras, a través de la que se pretende instalar un monumento al Cuerpo en la avenida Vivar Téllez.

“El monumento se va a colocar en la glorieta que hay junto al cuartel de la Guardia Civil y el nuevo mercado de minoristas de la ciudad. Este grupo de vecinos va a iniciar también una campaña de cuestación por diferentes establecimientos de la localidad para que los vecinos puedan colaborar con esta iniciativa”, ha manifestado el primer edil veleño, quien ha añadido: “También se van a organizar una serie de actos para conmemorar este aniversario de la Guardia Civil. Conferencias, conciertos y otros eventos en cuyo programa estamos trabajando”.

Primer destacamento en 1845

Delgado Bonilla ha recordado que fue en enero de 1845 cuando llegaron a la provincia de Málaga cuatro secciones de infantería de la Guardia Civil, destinándose una de ellas a Vélez Málaga, al edificio de Los Pósitos que hoy día se encuentra en rehabilitación para acoger el Archivo Histórico Municipal y la Fundación de lapensadora veleña María Zambrano. “Este inmueble, que estará concluido el próximo año, contará con un recuerdo como primer cuartel de la Guardia Civil en la localidad”, ha explicado.

Medalla de Honor al abogado García Córdoba

Por otra parte, el concejal de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, ha informado que el Ayuntamiento también se adherirá a la propuesta del Colegio de Abogados de Málaga para la concesión de la Medalla de Honor al letrado Manuel García Córdoba, “por su trayectoria profesional en representación legal y defensa de los intereses generales del Ayuntamiento de Vélez Málaga”.

Lupiáñez ha indicado que existe una estrecha vinculación entre el Colegio de Abogados y el Consistorio, en especial desde la creación en la ciudad de la Delegación de Abogados en el año 1990. “García Córdoba es un reconocido abogado de prestigio que viene desarrollando su carrera profesional en nuestro municipio desde 1967, año en el que se incorpora al colegio de abogados. Ocupó el cargo de delegado por el Colegio de Abogados de Málaga desde 1990 a 2010. Fue galardonado en 2002 con la Medalla al Mérito a la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía. Además fue concejal de nuestro Ayuntamiento”, ha precisado.

Imágenes relacionadas