mié, 15/oct/14

Vélez conmemora el 50º aniversario del inicio de las investigaciones arqueológicas fenicias en la localidad

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha informado que el
Centro del Exilio acogerá, el próximo 27 de octubre, a partir de las 20,30
horas, un acto conmemorativo con motivo del aniversario de estos trabajos.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, hainformado que Vélez Málaga va a celebrar el próximo 27 de octubre, a partir de las20,30 horas, en el Centro del Exilio de la localidad, un acto conmemorativo por el50º aniversario del inicio de las investigaciones arqueológicas fenicias en elmunicipio por parte del Instituto Arqueológico Alemán.

Fortes, acompañado por el arqueólogo municipal, Emilio Martín Córdoba, haexplicado que fue en el año 1964 cuando el entonces director de este organismo, Dr.H. Schubart, inició el proyecto de investigación arqueológica en la zona de LosToscanos y el entorno de la desembocadura del Río Vélez, así como en el municipiode Algarrobo. 

“Vélez Málaga es uno de los referentes históricos más importantes en la colonizaciónfenicia, como así lo atestiguan sus yacimientos arqueológicos de la zona de LosToscanos, el Cerro del Peñón, el Cerro Alarcón, el Cerro del Mar y la necrópolis deJardín, todos ellos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluzcomo Bien de Interés Cultural (BIC)”, ha explicado el concejal de Cultura, quien haañadido que este yacimiento fenicio se fecha entre la primera mitad del siglo VIII alVI a.C. “Entre los yacimientos destacan algunas construcciones de la época fenicia yuna muralla que recorre todo el cerro, realizada mediante mampostería y adobe yposteriormente con pizarra”.

El edil veleño ha añadido que en el acto conmemorativo que se celebrará el próximo27 de octubre estarán presentes la actual directora del Instituto ArqueológicoAlemán, Dr. Dirce Marzoli, el anterior director Dr. H.Schubart y el Dr. PedroRodríguez Oliva, catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Málaga,además del alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y otros ediles delGobierno veleño.

Exposición

Posteriormente al acto, se inaugurará, en la Sala de Exposiciones del Convento deSan Francisco, la muestra fotográfica 'BLIC Mira', una exposición sobre laarqueología alemana en España compuesta por cien fotografías que muestran loshallazgo de este organismo en toda la Península Ibérica desde la prehistoria hasta laetapa musulmana.

“De las imágenes que se expondrán procedentes del Instituto Arqueológico Alemánen Madrid, una veintena corresponden a los trabajos que arqueólogos alemanes y deotros países realizaron en yacimientos de la zona de Vélez y Algarrobo”, ha dicho.

Imágenes relacionadas