jue, 16/oct/14

La Diputación invierte 454.000 euros en la peatonalización de la calle del Mar en Torre del Mar, que estará lista antes de Navidad

El presidente, Elías Bendodo, y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado
Bonilla, visitan los trabajos, que se financian con cargo al Plan de Inversiones
Productivas

La Diputación de Málaga está invirtiendo un total de454.000 euros en la peatonalización de la calle del Mar en Torre del Mar (Vélez-Málaga),trabajos que empezaron el pasado mes de septiembre y que estarán acabados antes de Navidad.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, y el alcalde de Vélez-Málaga,Francisco Delgado Bonilla, han visitado las obras de la que se convertirá en la segunda vía urbana de Torre del Mar, junto al paseo de Larios. Los trabajos, ha informado el presidente, se financian con cargo al Plan de Inversiones Productivas que se gestiona através de la Oficina de Atención a los Alcaldes.

Las actuaciones que se están realizando consisten en igualar el nivel de la calzada con la acera para situarlas en un mismo nivel de pavimentación, cuya franja central contará conun aglomerado coloreado con trazado curvilíneo e iluminación led en el suelo. Para el pavimento se utilizarán materiales como madera y acero. 

Además, en el cruce con la calle Saladero Viejo se ubicará una fuente ornamental circular.También se sustituirá tanto el alumbrado público como el mobiliario urbano, y se cuidará la jardinería para realzar el carácter peatonal de esta céntrica calle que conecta con elpaseo marítimo del núcleo de Torre del Mar. 

El presidente ha afirmado que la inversión de la Diputación de Málaga en el presente mandato, que se inició en 2011, ronda los 7 millones de euros. De ellos, 2,4 millones seestán invirtiendo durante este ejercicio en actuaciones como la propia calle del Mar, el parque tecnoalimentario con el vivero de empresas o el teatro Lope de Vega. “El objetivo es claro: mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha afirmado Bendodo.

El alcalde, por su parte, ha señalado que la peatonalización de la calle del Mar es una iniciativa “muy demandada y reivindicada” por el sector empresarial de la zona y por los habitantes de torre del Mar. Delgado Bonilla ha señalado su convencimiento de que este proyecto dotará a Torre del Mar de nuevos espacios para el desarrollo empresarial ycomercial y ha defendido que “nunca en la historia hemos tenido un respaldo a las iniciativas y demandas municipales como con el actual equipo de gobierno de laDiputación de Málaga”.

Mural de Evaristo Guerra

Bendodo y Delgado Bonilla se han desplazado después al Cerro de San Cristóbal, donde se están acometiendo las obras del nuevo jardín y los trabajos del columbario de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Vélez-Málaga, que se construyó a mediados del siglo XVII, aunque sufrió importantes reformas con posterioridad. 

Evaristo Guerra está pintando un mural en dicho columbario, actuación a la que laDiputación de Málaga aporta 18.800 euros y que complementa la decoración de los murosinteriores de la ermita que el artista pintó a finales del siglo XX.

El alcalde ha señalado que el nuevo jardín del Cerro de San Cristóbal es uno de losproyectos más importantes del municipio en las últimas décadas. Este espacio de ocio yesparcimiento ocupa una superficie de 26.032 metros cuadrados, de los que 13.018 sedestinan a zonas verdes. El recinto cuenta también con un anfiteatro para 300 personas yha contado con un presupuesto de 2,7 millones de euros, financiados a través del Fondopara la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit), Iniciativa Urbana ‘De toda lavilla’ y fondos municipales. La inauguración está prevista el 26 de octubre. 

Imágenes relacionadas