jue, 23/oct/14

El Ayuntamiento lamenta los criterios de selección de la Junta de Andalucía en el Programa Emple@Joven

El primer teniente alcalde, Manuel Gutiérrez, y la concejal de Empresa y
Empleo, Lourdes Piña, han señalado que el Gobierno andaluz está creando
“falsas expectativas” con la forma de seleccionar a los candidatos.

El primer teniente alcalde y concejal de Personal, Manuel Gutiérrez,y la concejal de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, han lamentado hoy “la caótica situación” que se está generando en el Ayuntamiento veleño a consecuencia de los criterios de selección que la Junta de Andalucía ha establecido para la contratación de jóvenes de menos de 30 años a través del Programa Emple@Joven.

Gutiérrez ha señalado que el Gobierno regional, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), está generando unas “falsas expectativas” con la forma de seleccionar a los candidatos, ya que está enviando al Consistorio tres candidatos por cada uno de los puestos solicitados en cada una de las ofertas remitidas por el Ayuntamiento, “a pesar que sólo se podrá quedar uno de los tres.

”El primer teniente alcalde ha recordado que en el artículo 18.2 del decreto Ley6/2014, de 29 de abril, que recoge este programa de empleo financiado con fondos sociales europeos y gestionado por la Junta de Andalucía, se determinaban que los criterios de preferencia en la selección eran los siguientes: 1. Desempleados de larga duración empadronados en el municipio de Vélez Málaga; 2. Desempleados empadronados en Vélez; 3. Desempleados residentes en municipios de la provinciade Málaga, priorizándose las personas desempleadas de larga duración; 4.Desempleados de larga duración en Andalucía.

Otros parámetros de selección

Gutiérrez ha señalado que para agilizar esta situación que se está produciendo con este programa en la selección de los jóvenes, desde el Ayuntamiento se ha aprobado los siguientes criterios: 1. El principal aspecto preferente de selección será el de jóvenes empadronados en el municipio de Vélez Málaga; 2. La selección del joven a contratar en aquellas categorías profesionales en las que la titulación sea la que habilite para el ejercicio de las funciones que hayan de desempeñar, se efectuará en función del orden establecido por el SAE; 3. Para aquellas categorías profesionales que no exigen de una cualificación especial o no poseen una titulación específica que habilite para el desempeño de las correspondientes funciones se atenderá también al orden establecido por el Servicio Andaluz de Empleo; 4. Existe otro grupo de categorías que, sin tener una titulación específica que habilite para su ejercicio, entrañan funciones que exigen una determinada formación o capacitación que debe estar acreditada con la posesión de una mínima formación que permita garantizar un adecuado desempeño de funciones de cara a un servicio eficaz y responsable al ciudadano; 5. En los casos en los que en las distintas ofertas remitidas por el SAE, un mismo aspirante aparece en dos o más de ellas, se acuerda realizar el ofrecimiento de contratación del aspirantes en el siguiente orden: a) mayor nivel profesional o jornada; b) menor número de candidatos en la oferta.

“La selección de los candidatos será publicada en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal (www.velezmalaga.es), debiendo personarse el aspirante de forma inmediata el mismo día o al día siguiente hábil, y en todo caso, antes del 29 de octubre, dado que las contrataciones deberán estar formalizadas antes del 31 de octubre”, ha apuntado Gutiérrez. “Somos de los Ayuntamientos más transparentes de España”.

Ingreso de la ayuda

Por su parte, la concejal de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, ha asegurado que la Junta de Andalucía aún no ha ingresado al Ayuntamiento el 1.686.266,67 euros de la ayuda para desarrollar este programa, con el que se van a contratar a un total de 237 jóvenes, “aunque los aspirantes superarán los 500 como consecuencia del lamentable proceso de selección del Gobierno andaluz”.

Piña ha exigido a la Junta que abone, al menos, el 50% de la subvención como se establece en la resolución de este programa de empleo. “Los jóvenes que finalmente se contraten, trabajarán la mayoría a jornada completa por un periodo de unos seis meses de duración”, ha especificado.

Por último, Gutiérrez y Piña han mostrado un gráfico (véase gráfico que se adjunta) en el que se evidencia la realidad de este Plan de Empleo Joven y el esfuerzo económico que supone también este programa para el Consistorio. “Del 1.686.266,67 euros que se destina a la ciudad, más del 69% viene concedido por el propio Gobierno de España a través de los fondos sociales europeos. Asimismo, la aportación que hace la Junta es de un 17%, es decir, 336.273 euros, mientras que el Consistorio aporta un 13%, que se traduce en 252.205 euros (para la adquisición de los medios materiales para poder desarrollarse esta iniciativa), por lo que el montante total de este programa alcanza el 1.933.571 euros. Estamos contentos porque 237 jóvenes de nuestro municipio van a trabajar, aunque no estamos tan satisfechos por las formas utilizadas por la Junta para la selección. Hay que dejarlo claro”, ha matizado Piña.

Imágenes relacionadas