jue, 30/oct/14

Vélez recordará al trovador 'Miguiña' con una placa realizada por Evaristo Guerra

El concejal de Cementerios, Francisco Natera, ha informado que el próximo
sábado 1 de noviembre, a partir de las 12,30 horas, se celebrará “este merecido
homenaje”.

El concejal del Cementerios, Francisco Natera, ha informado hoy que el Consistorio veleño inaugurará el próximo sábado 1 de noviembre, a partir de las 12,30 horas, una placa en recuerdo del trovador José Martín Ortega 'Miguiña', que se ubicará en el camposanto de Vélez Málaga, concretamente junto a la tumba de su madre y donde se cree que está enterrado el poeta. Esta obra ha sido realizada por el artista Evaristo Guerra.

Natera ha indicado que la ciudad tenía una deuda pendiente con el poeta y trovador nacido en Canillas de Albaida en el año 1920 pero que vivió desde su infancia en la capital de la Costa del Sol Oriental, donde dejó su impronta artística y poética por las calles y campos del municipio y otras localidades de la comarca axárquica.

“Era un poeta del pueblo, un trovador de fina ironía que no dejó indiferente a nadie con sus letrillas y versos que acompañaba con su guitarra. Un vecino con un gran talento para convertir en poema todo cuanto veía y para criticar las hipocresías de la sociedad difícil que le tocó vivir. Todos los veleños de mitad del pasado siglo tienen un grato recuerdo de este personaje bohemio y, como todo artista, a veces muy incomprendido”, ha manifestado el concejal, quien ha invitado a los vecinos a unirse a este homenaje al trovador, que falleció en 1956 en su domicilio de La Villa, en la misma calle que lleva su nombre.

Lectura de versos

Por otro lado, Natera ha informado que el Consistorio está trabajando para celebrar, acomienzos del próximo año, un encuentro de mayores donde la hermana del trovador, Floripa Ortega, recitará versos de 'Miguiña'. Conocidos son en Vélez Málaga y en la Axarquía algunas de las trovas de 'Miguiña', como la que le dedicó al torero Dominguín o estos versos autobiográficos:

En Canillas de Albaida nací,

un lugar junto a la sierra,

y a Vélez-Málaga fui

 a vecindarme en su tierra.

Allí tengo mi hospedaje

cuando hago mi regreso

para cambiarme de traje

y darle a mi madre besos.

soy José Martín Ortega

y Miguiñas de apodaje,

un perfecto personaje.

Imágenes relacionadas