lun, 10/nov/14

El alcalde exige a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con el tranvía de Vélez Málaga

Delgado ha instado a la Junta de Andalucía a que asuma el 75% del déficit de
explotación de este sistema de transporte, que pasaría a ser de más de 3
millones de euros anuales con la apertura de la primera y la segunda fase.

El alcalde de Vélez Málaga ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con el primer tranvía de Vélez Málaga, al tiempo que le ha propuesto alcanzar un acuerdo de financiación conjunta del tranvía veleño, que lleva suspendido temporalmente desde junio de 2012, ante la imposibilidad del Consistorio de asumir en solitario los costes de su déficit de explotación.

Con el regreso de la primera unidad tranviaria a Vélez tras su periodo de alquiler en Sidney, que era como máximo de dos años, Delgado Bonilla ha exigido al Gobierno andaluz que financie el 75% del déficit del tranvía, que pasaría a ser de más de 3 millones de euros anuales con la apertura de la primera y la segunda fase, ya que la tarifa técnica subiría de los 1,82 euros actuales a más de 3 euros (según los datos estimados de la concesionaria), mientras que el precio del billete que abonan los usuarios seguiría siendo de 1,30 euros.

“El Ayuntamiento propone hacer una adenda al actual convenio y cofinanciar el déficit. Este Gobierno sí quiere tranvía pero no puede asumir su explotación con fondos municipales. Si llegamos a un acuerdo de financiación conjunta, el servicio podría restablecerse a principios del próximo año. No hay excusas sobre planes de movilidad y otros asuntos, ya que este Ayuntamiento ya lo tiene. Es el momento de atajar este asunto con un acuerdo entre las Administraciones”, ha manifestado el máximo mandatario de la localidad, quien ha adelantado que en breves fechas se presentarán algunas de las medidas que el Gobierno ha adoptado para mejorar el sistema de transportes municipal, “que son complementarias ante una eventual puesta en marcha del tranvía”. 

Por otra parte, Delgado Bonilla ha insistido en que no ha dejado de trabajar y buscar soluciones a este sistema de transporte, al tiempo que ha anunciado que desde el Grupo Popular andaluz se va a presentar esta misma semana una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía, solicitando al Gobierno andaluz que subvencione el sistema tranviario.

“Estamos a la espera también de la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas sobre la puesta en marcha de nuestro tranvía y el de Jaén, Parla y Zaragoza por los anteriores Gobiernos socialistas”, ha comentado el primer edil, quien ha recordado que en Vélez Málaga sólo utilizan el sistema municipal de transporte 8,1% de los ciudadanos. “No obstante, se ha producido un aumento de más de 15.000 viajeros entre enero y agosto de 2014 con respecto al mismo periodo del pasado año”, ha puntualizado, a la vez que se ha referido a que la Junta de Andalucía se comprometió, durante una visita del entonces presidente, Manuel Chaves en 2009, apaliar su déficit.

Por último, el regidor ha afirmado que el Consistorio rehabilitará la antigua estación de ferrocarril de la ciudad antes de que finalice este mandato y presentará este año el proyecto de ejecución de la nueva oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, que irá ubicada en la antigua sede de Cruz Roja, en la calle Lope de Vega.

Imágenes relacionadas