mar, 11/nov/14

Vélez homenajeará con textos de María Zambrano a la ex directora del Museo de Nerja, Ana María Márquez

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y la directora del
Centro de Arte Contemporáneo Vélez Málaga, Mariluz Reguero, han
informado que este homenaje se celebrará el 25 de noviembre en el CAC.

El Centro de Arte Contemporáneo Vélez Málaga 'Francisco Hernández' homenajeará con textos de la pensadora veleña María Zambrano a la que fuera directora del Museo de la Historia de Nerja, Ana María Márquez, asesinada el pasado 8 de agosto por violencia de género.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y la directora del Centro de Arte Contemporáneo de la localidad, Mariluz Reguero, han presentado los distintos actos que se van a desarrollar el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a partir de las 12,00 horas, y que se une a otros que se desarrollarán en la ciudad esta misma jornada, organizados por la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer.

“Queremos rendir un emotivo homenaje a Ana María Márquez y queremos que sea en un espacio museístico donde se le recuerde, para que no quede como una víctima en el olvido. Es necesario seguir sensibilizando y concienciando a nuestra sociedad sobre la necesidad de acabar con esta lacra, con esa violencia callada y silenciosa que se comete en el hogar y donde la mujer es la principal víctima. Queda mucho por hacer pero es muy importante aquí la conciencia ciudadana y la colaboración ciudadana. No hay que dudar en denunciar cualquier tipo de acto de violencia machista, por pequeño que sea”, ha manifestado el máximo mandatario veleño, quien ha aprovechado para destacar “la colaboración incansable” que existe entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad en esta materia.

Por su parte, la directora del Centro de Arte Contemporáneo Vélez Málaga 'Francisco Hernández, Mariluz Reguero, ha explicado que los actos de recuerdo a Ana MaríaMárquez comenzarán con la lectura de un manifiesto por parte de una conocida personalidad de la comarca de la Axarquía, para pasar a continuación a las redacciones de dos alumnos del municipio, donde presentarán su visión sobre este tipo de violencia.

“Posteriormente, tres mujeres de distintas generaciones de nuestra ciudad se encargarán de leer textos sobre la libertad de nuestra insigne pensadora María Zambrano, que tan excelentes escritos dejó sobre la mujer a lo largo de su intensa trayectoria vital e intelectual”, ha manifestado Reguero. “Por último, un escritor leerá un texto propio en repulsa de la violencia de género”.

La arqueóloga Ana María Márquez, directora del Museo de la Historia de Nerja, de 37 años, fue asesinada el pasado 8 de agosto en su vivienda del municipio axárquico de Torrox, víctima de un nuevo caso de violencia machista. Márquez, natural de Córdoba, era consultora en Arqueología, Museología y Patrimonio Cultural, además de licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Imágenes relacionadas