lun, 17/nov/14

El Tribunal de Cuentas inicia la fiscalización del tranvía de acuerdo a su programa para el año 2014

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el concejal
secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, han dado cuenta hoy
sobre esta solicitud del tribunal.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, han informado hoy del inicio de la fiscalización del tranvía por parte del Tribunal de Cuentas del Estado, dentro de su programa para el año 2014, donde ha solicitado al Consistorio veleño documentación e información de todos los contratos formalizados para la construcción, puesta en marcha, funcionamiento y explotación del tranvía de la capital de la Costa del Sol oriental, suspendido temporalmente desde junio del año 2012.

Delgado Bonilla ha señalado que esta solicitud es resultado de la investigación abierta por este organismo el pasado mes de abril, a iniciativa del Grupo Popular, cuando anunció que fiscalizaría los sistemas tranviarios de Vélez Málaga, Parla, Zaragoza y Jaén, todos ellos construidos por Ayuntamientos socialistas.

Documentación

El primer edil veleño ha indicado que el Tribunal de Cuentas también solicita copia de los contratos formalizados para la construcción y puesta en marcha, así como de las modificaciones constractuales que se hayan tramitado durante su ejecución, los convenios con otras Administraciones para la financiación de este sistema de transporte, la relación de gastos relativos a su puesta en marcha, los detalles de ingresos obtenidos para la financiación de la construcción y explotación, entre otros aspectos.

“Toda esta información preeliminar se está ya preparando por los servicios técnicos municipales, ya que hay que remitirla antes del próximo viernes 21 de noviembre. Una vez analizada toda la información, vendrán a la ciudad técnicos del Tribunal de Cuentas a examinarla. Hay que recordar que la mayoría de la documentación de la puesta en marcha del tranvía está en manos de la Junta de Andalucía, como los informes de viabilidad para su implantación en octubre de 2006. El contrato de obras de todas las infraestructuras la hizo el propio Gobierno andaluz”, ha indicado Delgado, quien ha señalado que el Consistorio va a ser “totalmente transparente con todo este tema, incluso con otra de las peticiones: las actas de reuniones de la Junta de Gobierno y Pleno en la que se debatió y acordó la suspensión del tranvía, donde contamos con todos los informes técnicos favorables. Vamos a colaborar activamente con todo lo que nos solicitan, ya que la transparencia debe ser el eje de esta fiscalización”.

Imágenes relacionadas