dom, 30/nov/14

El alcalde muestra su apoyo al sector pesquero de Caleta de Vélez en la presentación de la Asociación Venus Nux

Delgado Bonilla ha destacado la importancia de esta nueva asociación
dedicada a defender los intereses de los pescadores. “Todos tenemos
que ir de la mano y estar unidos en la reivindicación de este sector
clave para la economía de nuestro municipio”, ha dicho.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha mostrado su apoyo al sector pesquero de Caleta de Vélez durante la presentación de la Asociación para la Defensa del Sector Pesquero del Medirráneo Andaluza ‘Venus Nux’, un acto que tuvo lugar en la jornada de ayer en la Cofradía de Pescadores de este núcleo urbano.

Delgado, acompañado por la parlamentaria andaluza, Antonia Ruiz Oliva, y el presidente de los pescadores de Caleta, José Luis Guerrero, reivindicó más apoyo para los pescadores de la localidad, en unos momentos de dificultades para el sector, ya que se trata de uno de los más importantes para la economía del municipio, al tiempo que volvió a exigir a la Junta de Andalucía la ampliación del puerto pesquero y deportivo caleteño, “estancada y olvidada” pese a los múltiples anuncios de inversiones millonarias en el recinto portuario.

“Todos tenemos que ir de la mano y estar unidos en la reivindicación de este sector clave de nuestra localidad. Este Gobierno está apostando muy fuerte por el sector de la agroalimentación. Tenemos que ser mejores donde ya somos buenos”, ha explicado el máximo mandatario veleño, quien ha informado del acuerdo con el Gobierno andaluz de esta semana para derribar el muro que existe hoy entre el puerto y la calle Real.

Conferencia sobre la reforma de la ley de pesca

Durante la presentación de este nuevo colectivo, que está presidido por Carmen Díaz Rodríguez, se celebró también una conferencia sobre la reforma de la Ley de Pesca Marítima que se está tramitando en España, a cargo del asesor jurídico del Consejo General del Poder Judical de Madrid, el abogado Iván González Moreno, que esbozó los detalles de esta nueva norma que sustituirá a la vigente, que data del año 2001.

González ha explicado que esta reforma unifica los registros públicos, amplía el plazo de preescripción de las sanciones administrativas, que hoy está en seis meses y pasarán a un año, dilatará el plazo de caducidad del procedimiento sancionador, que hoy está en seis meses para las infracciones leves y de nueve meses para las infracciones graves y muy graves, y añade nuevas infracciones en las distintas tipologías existentes, sobre todo en lo que se refiere a la pesca ilegal, entre otras consideraciones.

Los pescadores presentes en el acto mostraron su malestar y su desacuerdo por el endurecimiento de esta ley que regula la actividad pesquera en España, al tiempo que anunciaron que van a estudiar la posibilidad de contar con un lobby en Bruselas para defender sus intereses.

Imágenes relacionadas