sáb, 06/dic/14

Vélez celebra el Día de la Constitución con un homenaje al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez

Delgado Bonilla, acompañado por la Corporación Municipal,
parlamentarios andaluces y diputados nacionales, y ex concejales
y miembros de UCD y CDS en la ciudad, ha destacado la figura de
Suárez en la transición democrática.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la diputada nacional, María Baena, la parlamentaria andaluza, Antonia Ruiz Oliva, concejales de la Corporación Municipal y ex ediles y miembros de UCD y CDS en la capital de la Costa del Sol oriental, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local de la ciudad, han participado hoy en el acto de celebración del Día de la Constitución Española, donde se ha homenajeado al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, fallecido este año.

Durante su intervención, Delgado Bonillla ha destacado las figuras de Suárez, que visitó Vélez en 1976 y en 1988, y el Rey Don Juan Carlos I en la transición democrática, a la vez que ha destacado la capacidad de diálogo y de consenso del ex presidente para conseguir poner de acuerdo a los españoles en unos momentos muy difíciles en la Historia del país.

“Suárez y otros políticos de altas miras de diferentes ideologías (PSOE, PCE, CIU, AP o UCD) supieron que la prioridad para España era la democracia y la libertad, la convivencia, la tolerancia, supieron que era la hora del pueblo español. Los que estamos aquí ahora es gracias a esos hombres que fueron valientes y supieron estar a la altura del destino que la Historia les había reservado. Poco a poco hemos ido avanzando hasta vivir hoy la etapa de paz más importante de nuestro país en muchos años. Tenemos que ser todos conscientes de esto y no podemos echar por tierra nunca ese esfuerzo”, ha manifestado el primer edil, quien ha añadido: “Suárez es sinónimo de la bondad intrínseca de la política, porque supo hacer de la política un arte noble. Representó la libertad, la democracia, la concordia y el respeto”.

El máximo mantario ha señalado que los actuales responsables públicos deben esforzarse por seguir ofreciendo a los ciudadanos “esas cotas de libertad y de bienestar a nuestros vecinos”.

Descubrimiento de placa e izada de bandera

En el acto de hoy, que se ha celebrado en la glorieta de la Constitución de 1812, ubicada en la Avenida Camino Viejo de Vélez Málaga, el alcalde veleño y el ex concejal de UCD, José Toboso, han procedido al descubrimiento de una placa en honor al ex presidente español, donde se ha inscrito una de sus frases: “El futuro no está escrito porque sólo el pueblo puede escribirlo”.

Posteriormente, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han izado la bandera de España mientras sonaba el himno nacional, interpretado por la Banda Municipal de Vélez Málaga.

“Nos tenemos que sentir todos muy orgullosos de lo que representa este monumento a nuestra Constitución, que simboliza el esfuerzo y los sueños de muchas personas, de muchos españoles que vivieron con pasión esa transición y que tuvieron que ser en aquel momento muy generosos para alcanzar la democracia”, ha dicho Delgado.

Por su parte, el concejal, portavoz del Gobierno veleño y edil secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, ha recordado que hoy 6 de diciembre se han cumplido 36 años de la aprobación del referéndum, “de la norma que nos ha convertido en referente de conviviencia para el resto del mundo. La España Constitucional está plenamente integrada en Europa, en el Consejo de Seguridad de la ONU, y sigue siendo el nexo de unión de este continente con la comunidad iberoamericana”, ha manifestado el munícipe, quien ha anunciado que la ciudad tendrá una calle, plaza o avenida con el nombre de Adolfo Suárez.

Imágenes relacionadas