lun, 15/dic/14

El Ayuntamiento eliminará las barreras arquitectónicas del Marqués de Beniel y cubrirá el patio con un lucernario

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la concejal de
Urbanismo, Concepción Labao, y el arquitecto Miguel García del Corral,
han presentado hoy esta actuación, que se iniciará en febrero.

Dentro del Plan Recupera 2011-2015, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, y el arquitecto Miguel García del Corral, han presentado hoy la actuación que se va a realizar en el Palacio Marqués de Beniel de la localidad, el edificio civil más importante de la capital de la Costa del Sol Oriental, que data del siglo XVII.

Delgado ha informado que las obras que se van a acometer en este inmueble, que hoy día acoge la Fundación María Zambrano, el Archivo Histórico Municipal, la Asociación Joaquín Lobato y la Concejalía de Cultura y Patrimonio de la localidad, consistirán en la eliminación de las barreras arquitectónicas del edificio y la cubrición del patio central con un lucernario de apertura mecanizada.

“Todo lo que estamos invirtiendo en nuestro patrimonio y en cultura durante este mandato va a significar una transformación del municipio de Vélez Málaga, que se va a convertir en un referente turístico de primer orden en la provincia”, ha señalado Delgado, quien ha recordado que estos trabajos que se van a efectuar en el Palacio Marqués de Beniel se unen a los que se van a comenzar en el casco histórico en los próximos meses con la rehabilitación del teatro Lope de Vega y el nuevo mercado de San Francisco, la puesta en marcha del Museo de la Ciudad (Muvel) en el Hospital de San Juan de Dios, a lo que hay que añadir otros trabajos que se están desarrollando en Los Pósitos.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha señalado que esta actuación contempla la instalación de unascensor a la entrada del palacio, la eliminación del escalón principal de la puerta de entrada, una actuación importante de recuperación del artesonado interior, que presenta diferentes patologías, y en la fachada del edificio, que se tratará mediante un producto para piedras naturales.

“Estos trabajos comenzarán el próximo mes de febrero y tendrán un plazo de ejecución de tres meses aproximadamente. La inversión de estas obras será de 170.000 euros, con cargo a Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa'. Todas estas actuaciones que hemos previsto supondrán una potenciación y dinamización del casco histórico de Vélez Málaga”, ha dicho.

Por otro lado, el arquitecto Miguel García del Corral ha señalado que también está previsto el traslado del cuadro general de protección de electricidad y ha añadido que el nuevo ascensor permitirá subir a la primera planta, donde se encuentra la Sala Magna del edificio, antiguo salón plenario de la localidad, y la Fundación de la pensadora veleña María Zambrano, así como a la planta ático con la que cuenta el palacio, que se abrirá para visitas turísticas.

Historia del palacio

El Palacio Marqués de Beniel se construyó en el año 1609, siendo un sobrio edificio de entronque manierista de ladrillo y piedra, con una sobresaliente fachada con portada de mármol con escudos de la familia Molina Medrano. En su interior, sus estancias se distribuyen a partir de un patio central con columnas de mármol, donde destaca el artesonado de su escalera imperial. Construido por don Alonso Molina y Medrano, pero que no llegó a habitarlo, al no tener descendencia directa lo heredó su sobrino el marqués de Beniel de Murcia, que siempre lo tuvo cedido como residencia de los Capitanes Generales y del Regimiento de la Costa de Granada.

Más información en el siguiente enlace: http://www.velezmalaga.es/index.php? mod=monumentos&id=22

Imágenes relacionadas