vie, 30/ene/15

Vélez Málaga, entre los Ayuntamientos más transparentes de España

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha mostrado su
satisfacción por estos datos, que demuestran y respaldan la gestión
que se está llevando a cabo por el Gobierno veleño en este mandato.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga está entre los más transparentes de España. Así lo ha informado hoy el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, a raíz de los datos que se han hecho público por parte de la organización para la Transparencia Internacional España a través del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos correspondientes al año 2014 (véase la web www.transparencia.org.es).

Delgado ha explicado que el Consistorio veleño es el segundo más transparente de la provincia de Málaga, después de la capital, el segundo de Andalucía, empatado con Sevilla, Córdoba, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, y el número 36 de España de los 110 que se han evaluado en este informe.

“Hemos conseguido un resultado sobresaliente, ya que hemos obtenido 95 puntos de media de los 100 posibles. Quiero felicitar a la concejal de Nuevas Tecnologías, Concepción Labao, por la transformación tecnológica que está llevando a cabo en la Administración y a todas las Áreas Municipales y a los empleados públicos que han hecho posible estos datos que demuestran que es posible otra forma de gobernar, administrar y gestionar los recursos públicos atendiendo siempre al interés general”, ha señalado el primer edil, quien ha recordado que el Ayuntamiento de la ciudad ha mejorado incluso los datos con el anterior documento hecho público a comienzos de 2012, donde se obtuvo 92,5 puntos de los 100 posibles, y con respecto a 2010, cuando gobernaba el tripartito, cuando se consiguió 73,8 puntos, o con respecto a 2009 donde la puntuación llegó sólo a 20.

Áreas de transparencia

Delgado Bonilla se ha referido a las áreas de transparencia en las que esta organización se ha basado a la hora de realizar este índice. En este sentido, ha explicado el regidor, Vélez Málaga ha obtenido 100 puntos en información sobre la Corporación Municipal, en transparencia económico-financiera, en contrataciones de servicios y en obras púbicas y en urbanismo, mientras que en relaciones con los ciudadanos y la sociedad esta nota se sitúa también en sobresaliente, con 93,8, mientras que con respecto a los indicadores de la Ley de Transparencia, la nota también ha sido bastante alta, con un 81,3 puntos.

Por último, el alcalde ha recordado que el pasado mes de diciembre, la Asociación para la Transparencia Pública publicó el índice Dyntra, donde situaba a Vélez Málaga como el Ayuntamiento más transparente de Andalucía, donde cumplía con 97 de los 142 indicadores que componían este documento.

Imágenes relacionadas