mié, 22/abr/15

La Biblioteca Nacional acoge la próxima semana la presentación de un nuevo libro de las obras completas de María Zambrano

El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el director de la institución, Antonio Garrido Moraga, participarán en el acto.

La Biblioteca Nacional acogerá el próximo 28 de abril, a partir de las 19,00 horas, la presentación de un nuevo libro de las obras completas de María Zambrano, el tercero que se presenta de esta colección en los últimos años.

El alcalde de Vélez Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Francisco Delgado Bonilla, el director de la institución, Antonio Garrido Moraga, el secretario de la misma, Javier Checa, y el director de las Obras Completas, Jesús Moreno, participarán en este acto.

Delgado Bonilla ha explicado que se presentará el primer tomo de las obras completas zambranianas, concretamente el que recoge los libros de la etapa de los años 1930 a 1939: 'Horizonte del liberalismo', 'Los intelectuales en el drama de España', 'Pensamiento y poesía en la vida española' y 'Filosofía y poesía'.

“Gracias al esfuerzo de este Gobierno hemos conseguido dar un impulso muy importante a la Fundación María Zambrano, duplicando su presupuesto anual, creando la cátedra con el nombre de la pensadora, que dirigirá el profesor y poeta Francisco Ruiz Noguera, y publicando sus obras completas, principal objetivo de esta institución que ha cumplido durante este mandato sus 25 años, además de crear el Premio María Zambrano, que se iba a entregar el pasado mes de octubre con la presencia de la Reina Sofía pero que se ha aplazado para este año después de los acontecimientos que se han vivido en la Casa Real”, ha explicado el máximo mandatario veleño, que ha recordado que anteriormente a este volumen se presentó el tercero de la colección (compuesto por siete libros con los hitos más significativos en su camino hacia la plena madurez) y el sexto (sobre sus escritos autobiográficos).

Ofrenda Floral

Por otra parte, el alcalde de Vélez Málaga y el secretario de la Fundación, Javier Checa, han depositado hoy en la tumba de María Zambrano en el Cementerio de la capital de la Costa del Sol Oriental, un ramo de flores en el día de su cumpleaños. “María Zambrano nació el 22 de abril de 1904 en la conocida como calle Mendrugo de la ciudad. Con esta ofrenda recordamos su memoria”, ha señalado el primer edil, que ha agradecido al grupo socialista su gesto de depositar flores en la tumba de la filósofa, aunque ha aclarado: “La Junta de Andalucía quitó la subvención que daba a la Fundación. Más que flores, la Junta debe respetar la palabra dada en vida a María Zambrano de que apoyaría esta institución. Ahora, a las primeras de cambio, le ha dado la espalda. Asimismo, lo que no se entiende es que el grupo socialista traiga flores a su tumba y luego no apoye en el Pleno de la Diputación la subvención de 50.000 euros para la publicación de las obras completas. ¿A quién quieren engañar?”.

Imágenes relacionadas