vie, 24/abr/15

Vélez acoge el apadrinamiento de su primera panda de verdiales

José Antonio Fortes, concejal de Cultura y Patrimonio, ha informado sobre el apadrinamiento y la presentación de la panda a todos los vecinos del municipio.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha anunciado que mañana, sábado 25 de abril, tendrá lugar a las 19:00 horas en la plaza de las Carmelitas la presentación a todos los ciudadanos de la primera panda de verdiales de Vélez Málaga, que ha sido formada por la Escuela de Verdiales del municipio.

Como ha detallado Fortes, primero se procederá al apadrinamiento, acto tradicional en el que dos reconocidos 'fiesteros', que es como se conoce al miembro de una panda o aficionado a los verdiales, bautizarán a la nueva formación. “En este caso, los que van a dar la alternativa son el padrino Antonio Baena, de El Borge, y la madrina Antonia María Ruiz, de Comares”, ha añadido Fortes.

A continuación, la panda ofrecerá al público una actuación de verdiales, de estilo Comares, de una hora y media o dos horas de duración.

Escuela de Verdiales de Vélez Málaga

La actual panda, ha continuado Fortes, tiene su origen en la Escuela de Verdiales que puso en marcha la concejalía de Cultura del Ayuntamiento en el 2012, con dos monitores de la Federación de Verdiales de Málaga, para enseñar el baile y cante de esta manifestación festiva, pero también su historia y filosofía.

“En los dos cursos que se han llevado a cabo, con unos 80-90 alumnos cada uno de ellos, se han seleccionado 25 para crear la primera panda de verdiales de Vélez Málaga, que esperemos que tenga mucho éxito”, ha concluido Fortes.

Imágenes relacionadas