vie, 08/may/15

El Ayuntamiento destinará 4,3 millones de euros a las ayudas IBI 2015, de las que se beneficiarán 27.000 familias y pymes

El primer teniente alcalde, Manuel Gutiérrez, ha señalado que las solicitudes de las ayudas podrán hacerse hasta el 8 de junio en la OAC y las Tenencias de Alcaldía.

El primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha informado que el Ayuntamiento destinará 4,3 millones de euros a las ayudas a la ciudadanía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este año, cuyo plazo comenzó en la jornada de ayer y finalizará el próximo 8 de junio.

Gutiérrez ha informado que de esta subvención, que se puso en marcha por el Gobierno del Partido Popular en su anterior etapa de Gobierno y que se ha incrementado a lo largo de este mandato, se beneficiarán un total de 27.000 familias y pymes.

“La novedad para este año es que 1.300 familias podrán recuperar la ayuda al IBI de su vivienda habitual que perdieron entre 2012, 2013 y 2014. No es necesario que estos vecinos vengan al Ayuntamiento a solicitarla. Tampoco tienen que venir por el Consistorio los que vienen recibiendo esta subvención desde el año 2008. Sí tienen que volver a pedirla aquellos titulares de locales comerciales en actividad o inmuebles en arrendamiento. En el caso de los locales tendrán que presentar la justificación del alta en el IAE, y en el caso de los inmuebles alquilados se deberá aportar el contrato de arrendamiento con justificantes en registro público (declaración IRPF, en la mayoría de los casos)”, ha dicho el concejal veleño, quien ha recordado que los vecinos que tengan que solicitarla por primera vez pueden hacerlo en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Vélez y en las Tenencias de Alcaldía de la localidad.

Asimismo, el concejal de Hacienda ha asegurado que cuando una familia pierda la ayuda porque algún cotitular no esté empadronado en el municipio o tenga deuda y no forme parte de la unidad familiar, podrá solicitarse la recuperación de la ayuda. “Un ejemplo sería una titularidad de una viuda o viudo y sus hijos, que pierden la ayuda porque un hijo vive fuera del municipio, en ese caso pueden solicitarla”.

El concejal de Hacienda ha insistido en el esfuerzo municipal realizado estos cuatro años para mitigar el impacto de este impuesto en el bolsillo de los ciudadanos de la localidad, al tiempo que ha dicho que la cantidad máxima de ayuda en total por familia o empresa será de 3.000 euros, mientras que no se podrán conceder más de tres ayudas acumuladas ni cinco en total.

Imágenes relacionadas