mar, 12/may/15

El Ayuntamiento e INCYDE firman el convenio para la construcción de la primera aceleradora de empresas de Andalucía

Francisco Delgado Bonilla, alcalde de Vélez Málaga, que estuvo acompañado por Lourdes Piña, concejal de Empresa y Empleo, y Javier Collado, director general de INCYDE, formalizaron el acuerdo.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, acompañado por la concejal de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, ha formalizado el acuerdo para la construcción del Vivero de Aceleración de Empresas de la Comarca de la Axarquía (VAECA) con Javier Collado, director general de INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), de las Cámaras de Comercio de España.

Como ha explicado el primer edil, se tratará del primer centro de aceleración en toda la comunidad autónoma de Andalucía, que sí cuenta en la actualidad con unos 15-20 viveros. “El acelerador de empresas se diferencia fundamentalmente por la mayor intensidad con la que se trabaja para que la nueva empresa funcione a pleno rendimiento en el menor tiempo posible”, ha aclarado.

Delgado Bonilla ha informado que el coste del edificio, que se ubicará junto al antiguo edificio de la Azucarera en Torre del Mar, unido por un pasaje y una zona ajardinada, es de 1.200.000 euros, de los que el Ayuntamiento financia un 20% del importe. “Aunque sus posibilidades son muchas, arquitectónicamente no es una obra complicado por lo que se estima que estará concluida antes de que acabe el año 2015, para que sirva de sede para el I Encuentro de jóvenes empresarios del sector agroalimentario”.

El alcalde ha destacado el carácter polivalente y diáfano del edificio, que ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados, con una zona amplia de servicios y pequeños espacios, que puede servir como centro de convenciones, para ferias, muestras de empresas, congresos y otros grandes eventos. “Su capacidad es para 2.000 personas y para 30 empresas, que tendrán sus propios despachos en el edificio, además del asesoramiento y la ayuda del Ayuntamiento, INCYDE y las propias cámaras”, ha señalado.

Por último, el alcalde de Vélez Málaga ha recordado que la iniciativa se une, como medio de dinamización del sector empresarial y el empleo, al Centro de Interpretación del Sector Agroalimentario, en el edificio de la Azucarera, al Parque Tecnoalimentario y al Centro de Excelencia para productos agroalimentarios en el Mercado de Minoristas.

INCYDE

Por su parte, Collado ha destacado que un proyecto así supone mejorar las posibilidades económicas de toda la zona, cuyo inmejorable marco geográfico es también un aliciente para la inversión. Collado considera que el centro debe funcionar para atraer a jóvenes de toda Andalucía, España, incluso del extranjero, como espacio de trabajo para startups y co-working, en grupos de 15-16 personas.

“Quiero felicitar al ayuntamiento de Vélez Málaga por esta iniciativa, que en unos pocos meses se va a convertir en un apoyo fundamental para los emprendedores y la economía de toda la comarca”, ha concluido el director general de INCYDE.

Imágenes relacionadas