jue, 02/jul/15

Presentan en Vélez-Málaga la primera revista digital que versará sobre el mundo de la escultura y la imaginería

La revista 'Modellino', que se publicará de forma trimestral y será de difusión gratuita, contara con artículos e información de actualidad sobre la materia y publicaciones de investigadores de Historia del Arte

Dos vecinos de Vélez-Málaga han editado la primera revista digital que versará sobre la escultura y la imaginería, 'Modellino', una publicación digital de difusión gratuita que aportará información de actualidad y artículos relacionados con esta materia y que contará además con publicaciones de investigadores en el ámbito de la Historia del Arte. 
El concejal de Cultura de Vélez-Málaga, José Alarcón, el director de la revista digital, Miguel Ángel Sánchez, y el subdirector, José Alberto Ortiz, dieron a conocer los detalles de esta publicación en la Sala Noble del Ayuntamiento, y que será presentada hoy a partir de las 20:30 horas de forma oficial en la iglesia de Santa María de la Encarnación de Vélez-Málaga.
Dentro de las diferentes secciones contará con una denominada 'Historia, Iconografía, Artes y Oficios', con una serie de artículos sobre la escultura e imaginería, contextos históricos o las distintas profesiones, como el bordado o la platería,  que crean las distintas piezas escultóricas. El núcleo central lo forma el apartado 'Escultura e Imaginería', que abordará cuestiones relacionadas con las realizaciones escultóricas ejecutadas tanto en la actualidad como en años anteriores.
La revista además de una sección de efemérides, con estudios que versan sobre las distintas festividades o sucesos de importancia que tengan repercusión en la escultura, así como una de imágenes, donde se muestran diversos trabajos de imaginería.
El edil de Cultura de Vélez-Málaga, José Alarcón, señaló que este formato “sabe aprovechar las ventajas tecnológicas del siglo XXI, como es el caso de las redes sociales y la comunicación por Internet; para poder llegar a todo el público” y resaltó el proyecto “que nace de la mano de dos vecinos del municipio, que trabajan con ilusión y con ganas para sacar esta publicación”. 
Esta publicación se distribuirá en soporte digital “al entender que es el medio idóneo para hacer llegar al mayor número de lectores las investigaciones que se vienen desarrollando desde un tiempo a esta parte en torno a la escultura y sus circunstancias más inmediatas”, precisó el subdirector de 'Modellino', José Alberto Ortiz.
Ortiz indicó que en el primer número se incluirá el retablo renacentista de la iglesia de Santa María la Mayor de Vélez-Málaga. Con respecto a la denominación de la revista, ésta procede del término italiano 'modellino', el cual hace referencia a un boceto preparatorio de pequeño formato que los escultores tomaban como referencia a la hora de afrontar la obra final y que ha servido para titular dicha gaceta.

Imágenes relacionadas