lun, 14/dic/15

Moreno Ferrer destaca el “compromiso de la Junta con el sector agrícola y ganadero” tras el anuncio del pago de más de 406 millones de euros en ayudas a la PAC

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, visitaron las instalaciones de Trops y Avomix ubicadas en El Trapiche “dos empresas punteras y muy significativas del modelo económico de la agroindustria”.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado hoy “el compromiso con el sector agrícola y ganadero del municipio” por parte de la Junta de Andalucía, tras el anuncio del pago de 406 millones en ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC).

El regidor veleño visitó, junto con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, el delegado de Agricultura y Pesca, Javier Salas, y concejales de la corporación municipal; las instalaciones de la sociedad Trops y de Avomix, ambas empresas ubicadas en El Trapiche.

Moreno Ferrer indicó que tanto Trops como Avomix “se tratan de dos empresas punteras y significativas del modelo económico que queremos impulsar, basado en la agroindustria, que desde este equipo de Gobierno queremos orientar para garantizar el desarrollo de la ciudad así como la creación de empleo”.

El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía tiene un importante papel en este sentido, con el fin de dar un valor añadido a la producción de nuestra zona. La consejera de Agricultura ha podido comprobar las potencialidades del sector en esta tierra y es por ello que hay que destacar la respuesta que da la Junta para ayudar a los agricultores y ganaderos”.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz informó hoy en Vélez-Málaga que la Junta ordenó el pago de más de 406 millones euros de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña de 2015 y que percibirán unos 234.338 agricultores y ganaderos en toda Andalucía.

Ortiz resaltó durante la visita a la sociedad agraria Trops, destinada a la producción y comercialización de subtropicales y que reúne a 2.300 agricultores, que de la cantidad total unos 267 millones de euros corresponden al régimen de pago básico y 138.705 son para el pago verde, que incluyes prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente. Esta cantidad se suma a los 635 millones que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural adelantó en noviembre para mejorar la liquidez financiera del sector agrario.

Por otro lado, la consejera comentó con respecto a la declaraciones del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, sobre la construcción de la tubería para trasvasar agua desde la Costa del Sol Occidental a la Oriental “que hay que ser prudentes con el tema”, e incidió en que “antes de hacer afirmaciones de ese tipo, hay que tener los informes técnicos que garanticen dónde sobra el agua”.

La empresa Trops cuenta con 962 productores asociados que producen más de 19.600 toneladas, con un valor de la producción que alcanzó los 27 millones de euros y una facturación de 71,5 millones de euros. La empresa Avomix, dedicada a la fabricación de guacamole fresco y derivados de hortalizas como salsas y zumos, se encuentra en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía y dispone de una nave de 2.500 metros cuadrados. Avomix cerró 2014 con una facturación de 3,88 millones de euros.

Imágenes relacionadas