vie, 26/feb/16

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba en pleno la solicitud de ayudas por daños producidos por el granizo

El Consistorio veleño trasladará a las distintas administraciones la solicitud de ayudas extraordinarias para los agricultores afectados por el temporal del 30 de enero, que dañó a cerca de un centenar de invernaderos localizados en su mayor parte en el entorno de Lagos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy en sesión plenaria la solicitud a distintas administraciones de ayudas por los daños producidos por el granizo en las infraestructuras agrícolas y en cultivos del municipio, así como en otras localidades vecinas.

 

Además de las explotaciones agrarias bajo plástico, también quedaron afectadas por el fuerte temporal que azotó el 30 de enero de este año la zona de la Costa del Sol Oriental de la Axarquía otras plantaciones y cultivos existentes en la zona, como han sido patatas y nísperos, así como la pérdida de jornales agrícolas que se utilizaban para la recolección de las cosechas afectadas.

 

El punto incluye instar al Gobierno central y autonómico, así como a la Diputación Provincial de Málaga a que se habiliten ayudas extraordinarias para los agricultores afectados por el granizo que dañó cerca de un centenar de invernaderos entre los municipios de Torrox y Vélez-Málaga, sobre todo en la zona de Lagos, en el paraje conocido como San Daniel.

 

Además, dentro de la moción se propone la solicitud a la Oficina Comarcal Agraria que culmine la valoración de todos los daños causados por el granizo así como habilitar un Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el municipio y otros afectados para paliar los jornales perdidos por lo trabajadores agrícolas de las zonas dañadas.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que por parte de la Junta de Andalucía “hay una gran diligencia en la concesión de estas ayudas y activa sus mecanismos con la máxima celeridad para actuar en el caso de los daños que se producen en los cultivos e infraestructuras agrarias”.

 

Por otro lado, el pleno también sacó adelante por unanimidad la moción institucional para declarar la insolvencia de las personas deudoras con escasos recursos económicos, como consecuencia de la crisis económica.

 

El punto contempla elevar una solicitud al Patronato de Recaudación Provincial para iniciar el procedimiento que declare fallidos a los deudores en los casos de que carezcan de bienes embargables, y en particular de sueldos, salarios o pensiones cuyo importe no sobrepase el salario mínimo interprofesional.

 

Además, también se aprobó por unanimidad de todos los grupos iniciar el proceso para regular la concesión del cheque-libro para alumnos de 0 a 3 años, medida que viene recogida en el presupuesto aprobado de forma inicial en el pleno extraordinario de este mes, incrementando la partida de 125.000 euros, que recogía ayudas para alumnos de Infantil, a unos 145.000 euros

Imágenes relacionadas