mié, 30/mar/16

Vélez-Málaga conmemorará por primera vez con actividades para escolares el Día Internacional del Pueblo Gitano

La concejala de Servicios Sociales de Vélez-Málaga, Zoila Martín, indicó que el 8 de abril tendrá lugar la lectura del manifiesto por parte de los menores, con la izada de la bandera del pueblo gitano en los balcones del Ayuntamiento. También tendrá lugar por primera vez una jornada formativa relacionada con la población gitana en el Centro del Exilio, el día 7 de abril

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del área de Servicios Sociales, conmemorará por primera vez con actividades dirigidas a escolares el Día Internacional del Pueblo Gitano, que tendrá lugar el próximo 8 de abril.

 

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento veleño, Zoila Martín, explicó que las actividades dirigidas a la población infantil “parten del trabajo por la prevención a través de la cultura y la educación, y para ello tendremos un acto protagonizado por los más pequeños en la plaza de las Carmelitas, frente al Ayuntamiento”.

 

Los menores de diversos centros educativos podrán ver al artista Momi Ogalla, con su obra 'Candela'. Posteriormente se procederá la lectura del manifiesto por parte de varios de los alumnos participantes, en torno a las 12:00 horas.

 

El cierre de los actos contará con la izada de la bandera del pueblo gitano en los balcones del Ayuntamiento y con la suelta de globos con los colores representativos de dicha bandera en conmemoración de dicha jornada.

 

Además, el día 7 se celebrará en el Centro de Estudios del Exilio de 9:30 a 14:30 horas la primera jornada formativa en materia de intervención con población gitana, “que tendrá como objetivo dar a conocer la realidad de las necesidades de esta etnia en materia de salud, educación y empleo así como ofrecer estrategias de intervención para avanzar en la igualdad social”.

 

Martín resaltó que la jornada, a la cual los interesados podrán inscribirse en la página web municipal, estará compuesta por dos ponencias, una en salud con Javier Arza, profesor en el departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y otra en materia de educación, que se llevará a cabo por Patricia Caro, experta en educación y derechos humanos con la comunidad gitana.

 

A continuación, será una mesa redonda con la intervención de trabajadoras sociales de la Unidad de Gestión Clínica Axarquía-Norte y Torre del Mar, y representantes del CEIP La Gloria, del área de Empleo de la Asociación Arrabal A.I.D y la asociación de mujeres gitanas 'Diversia Romí'

 

Desde Servicios Sociales y dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) desarrollamos estrategias encaminadas a la promoción integral de este colectivo, mediante acciones que favorecen la convivencia y la eliminación de estereotipos así como la promoción de valores de respecto, igualdad y solidaridad”, comento la edil.

Imágenes relacionadas