vie, 27/may/16

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba instar al Ministerio de Agricultura a que se revisen las ayudas a la PAC y se rechace la reducción de fondos para Andalucía

El pleno celebrado hoy en el Consistorio veleño dio luz verde a que se rechace la disminución de fondos para Andalucía procedentes de la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) así como se establezca por parte del Gobierno central un nuevo reparto revisando las ayudas para el sector caprino, el olivar en pendiente, uva pasa y otros cultivos; una medida que afecta a 6.500 agricultores de la comarca.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado esta mañana en sesión plenaria instar al Ministerio de Agricultura del Gobierno central a que se revisen las ayudas a la Política Agraría Comunitaria (PAC) y el rechazo a la reducción de fondos para Andalucía.

 

El punto, que fue aprobado por parte de los grupos del equipo de Gobierno (PSOE, PA y GIPMTM) junto con IU y Ciudadanos y que fue votado en contra por el PP, acuerda además que se proceda a un nuevo reparto para la comunidad autónoma, con una revisión de las ayudas que incluya el olivar en pendiente, la uva pasa, la ayuda de la remolacha, la del caprino o la de los frutos de cáscara y otros cultivos.

 

Las provincias andaluzas han visto disminuido su volumen de ayudas con respecto a 2013 siendo las más afectadas las de Jaén y Granada con un perdidas en torno al 10%, seguidas de Málaga y Almería con pérdidas de un 8%.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, señaló que “estos recortes afectan a los distintos pueblos de Andalucía, y la necesidad de esta moción es porque el Gobierno de la Nación tiene hasta el 30 de julio para poder hacer las rectificaciones oportunas”.

 

Moreno Ferrer destacó que “Andalucía será castigada por esas políticas con recortes de 902 millones para el período 2014-2020, de las que se pierden 615 millones en ayudas directas y otros 286 millones en políticas de desarrollo rural”

 

La concejala de Agricultura y Pesca, María Santana, resaltó que esta medida afectará en la comarca de la Axarquía en torno a unos 6.500 agricultores “y el Ministerio sigue castigando al pequeño trabajador, dificultando el poder competir en un mercado global y competitivo, dejándonos en desventaja con respecto al resto de países europeos”.

 

En el pasado pleno se aprobó el apoyo de la uva-pasa para ser incluido en los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial, una muestra más de que trabajamos por este sector, y no podemos mirar para otro lado con estas políticas agrarias que lleva el Gobierno central”, comentó Santana.

 

El pleno también aprobó de forma definitiva las bases de la concesión de ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, con los votos en contra únicamente del PP, que permitirá que se pueda ampliar a 1.065 familias que no pudieron recibirlas durante el pasado año.

 

Los nuevos beneficiarios podrán obtener una media de 140 euros en ayudas, según indicó el edil de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, para hacer frente al pago de este impuesto, rechazando así el pleno las reclamaciones que se presentaron por parte del PP a la ordenanza que se aprobó inicialmente en marzo.

 

Además, salió adelante por unanimidad la moción que permite la adhesión del municipio a la red de ciudades sin gluten para beneficiar a personas celíacas, que contempla un convenio con la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA).

 

El punto también acuerda instar al Gobierno de la Nación a adoptar medidas fiscales que permitan abaratar el coste de los alimentos sin gluten y fomente la investigación analítica, la inclusión en los procedimientos de valoración de las ayudas económicas familiares y de emergencia social la existencia de cualquier tipo de intolerancia alimentaria en la unidad familiar así como contar menús aptos en comedores y cafeterías de organismos públicos y centros escolares.

Imágenes relacionadas