mar, 18/oct/16

Vélez-Málaga acometerá a finales de año los trabajos de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, informaron que este edificio de principios del siglo XX y ubicado en avenida Explanada de la Estación de Vélez-Málaga se destinará como estación de autobuses, con una inversión de 285.000 euros, IVA incluido. “Cumplimos con uno de los compromisos marcados desde este Gobierno con la rehabilitación de uno de nuestros edificios más emblemáticos”, comentó el regidor veleño

Las obras de rehabilitación y adaptación de la antigua estación de ferrocarril de Vélez-Málaga, que se destinará como estación de autobuses, darán comienzo para finales de este año.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Transporte del Ayuntamiento veleño, Marcelino Méndez-Trelles, visitaron el antiguo edificio que fue levantado a principios del siglo XX y que se encuentra situado en la avenida Explanada de la Estación, junto a la parada de autobuses próxima al mercado mayorista así como del trazado tranviario.

 

El regidor veleño indicó que “uno de los compromisos de este Gobierno era adecuar este singular edificio para que los vecinos y vecinas puedan contar con unas instalaciones dignas, unos trabajos que están previstos que se puedan adjudicar en breve tiempo”.

 

Se trata de una infraestructura muy demandada por los ciudadanos, que les permitirá contar con una zona donde esperar los autobuses y que les permita una mayor comodidad para usar el transporte público”, comentó el mandatario de la capital axárquica.

 

El edil de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, resaltó que “se trata de una obra de gran importancia, no solamente por lo que simboliza esta estación de ferrocarril, sino también porque será una pieza clave para el sistema de transporte en el municipio, cuando se reanude el tranvía”.

 

Méndez-Trelles indicó que está previsto mantener pasado mañana en Sevilla una reunión con el consejero de Fomento, Felipe López, “para seguir avanzando en la financiación para la puesta en marcha del sistema tranviario y la reorganización del transporte de la ciudad”.

 

Los trabajos cuentan con un presupuesto total de 285.000 euros, IVA incluido, con financiación de Diputación, y que actuará sobre una superficie de cerca de 100 metros cuadrados. Se distribuirá el espacio en tres zonas, contando con una sala de espera – vestíbulo principal de 49,5 metros cuadrados, un espacio para cafetería de 22,40 metros y otro para aseos de 14,10 metros; así como un almacén de 7,35 metros.

 

Las obras, que tendrán una duración de cinco meses, contemplan la demolición del forjado de la primera planta y la mejora de la iluminación del recinto a través de los ventanales. También se actuará en la fachada para recuperar los elementos arquitectónico originales, preservando la imagen del edificio.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga recibió a finales de pasado año la subvención para acometer estos trabajos, publicándose el 16 de agosto la licitación de los mismos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Para la ejecución de la rehabilitación y adecuación de este inmueble han presentado ofertas un total de 7 empresas.

 

La antigua estación de ferrocarril de Vélez-Málaga conectaba el municipio con la capital malagueña, una línea que dejó de funcionar en el año 1968 y en cuyo tramo aún se conservan algunas de las antiguas estaciones en varios núcleos.

Imágenes relacionadas