jue, 09/feb/17

El área de Participación Ciudadana ultima el reglamento para poner en marcha los presupuestos participativos

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, informó que desde el área se está trabajando en el documento que contempla diez zonas de participación y que se vertebrará a través del Consejo Social de la Ciudad y la asambleas de dichas zonas. “Queremos una administración dinámica e interactiva, en la que los vecinos y vecinos puedan adoptar decisiones sobre el uso del dinero público, y que atienda las necesidades de cada uno de los pueblos que componen nuestra ciudad”, comentó García

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se encuentra ultimando el reglamento para la puesta en marcha de los presupuestos participativos en el municipio

 

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, informó que desde el área se está trabajando en el documento que contempla diez zonas de participación y que se vertebrará a través del Consejo Social de la Ciudad y la asambleas de dichas zonas.

 

La edil informó que “desde este equipo de Gobierno trabajamos por ofrecer una administración cercana, dinámica e interactiva, en la que los vecinos y vecinos puedan adoptar decisiones sobre el uso del dinero público y que atienda las necesidades de cada uno de los pueblos que componen nuestra ciudad”

 

García recordó que “a través de este modelo, inspirado en la democracia participativa y entendido como espacio de interacción entre la ciudadanía, los representantes políticos y el personal técnico, queremos que se garantice la defensa de lo público y que den mecanismos para la rendición de cuentas”.

 

El reglamento contempla un total de diez zonas de participación que se vertebran desde el ámbito territorial atendiendo a las distintas poblaciones del municipio, contando con Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Mezquitilla y Lagos, Trapiche, Triana, Almayate y Valle Niza, Cajiz, Benajarafe y Chilches.

 

Los órganos ciudadanos en la participación de los presupuestos participativos serán el Consejo Social de la Ciudad y las asambleas de zona. El primero de ellos ya se puso en marcha el pasado año, el cual representa a la ciudad y que se convocará por zonas para facilitar la asistencia de vecinos y vecinas y la articulación del tejido asociativo.

 

Entre las funciones de dicho Consejo se encuentra recoger y equilibrar el listado de propuestas de las zonas, elaborar el listado definitivo de programas e inversiones de las delegaciones a debate, dictaminar propuestas definitivas y elevarlas al órgano competente, y de velar por la información, evaluación y seguimiento de la ejecución de listado definitivo de programas e inversiones de los presupuestos participativos.

 

Las asambleas de zona, en las que pueden participar personas residentes del área y donde se puede ejercer el derecho a voto de personas mayores de 12 años, proponen, seleccionan y priorizan propuestas de programas, actividades, mantenimiento e inversiones de las delegaciones cuyas partidas se debaten, eligiendo además a representantes que podrán comparecer ante el Consejo Social. Dentro de estas asambleas se establecen grupos motores conformados por voluntarios ciudadanos para dinamizar, informar y promover la participación de las asociaciones y vecinos.

 

Las propuestas se priorizarán de mayor a menor de acuerdo con el voto ponderado global alcanzado en cada una de las asambleas, pudiendo votarse dichas propuestas en las urnas que suministrará el Ayuntamiento.

Imágenes relacionadas