lun, 03/abr/17

Más de 600 menores participaron en los talleres de igualdad incluidos dentro del proyecto 'Yo aprendo Caló'

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, destacó que estos talleres se inscriben dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, que incluye también la organización del primer certamen de Dibujo y Relato Corto; cuya entrega de premios tendrá lugar el 6 de abril a las 10:30 horas en el salón de plenos del Consistorio veleño. Posteriormente, a las 12:00 horas, será la lectura del manifiesto

Vélez-Málaga3 de abril de 2017. Más de 600 menores han participado en los talleres de igualdad incluidos dentro del proyecto 'Yo aprendo Caló', inscritos en el Plan Integral para Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA). 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Consistorio veleño, Zoila Martín, informó que dentro de este programa también se encuentra la organización del primer certamen de Dibujo y Relato Corto, cuya entrega de premios tendrá lugar el 6 de abril a las 10:30 horas en el salón de plenos del Consistorio veleño. 

La edil indicó que “estas acciones se realizan en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el día 8 de este mes, dentro del programa Camelamos Sinar del PICGA, trabajando para la integración de la cultura gitana”.

Este proyecto quiere dar a conocer diferentes rasgos culturales del pueblo gitano que le son propios, tales como su identidad común, su historia, origen, valores y costumbres, incluido su idioma el 'prorromanó' y el dialecto en España 'El Caló'”, comentó Martín, resaltando además que el mismo día 6 a las 12:00 tendrá lugar la lectura del manifiesto.

Los talleres se han impartido a un total de 637 alumnos de 6º de Educación Primaria, de un total de 13 centros educativos de Benajarafe, Valle-Niza, Almayate, Triana, Torre del Mar y Vélez-Málaga.

Esta formación, que se ha desarrollado desde el 16 de enero hasta el 9 de marzo, ha permitido trabajar con el alumnado el cuadernillo 'Yo aprendo Caló' sobre términos relacionados con dicha lengua y su traducción al español.

En lo que se refiere al certamen de dibujo y relato corto, se han presentado un total de 86 trabajos, siendo 61 de ellos los participantes dentro de la modalidad de dibujo y un total de 25 los que se han presentado en la modalidad de relato corto; siendoganadores ocho en cada categoría.

Cada uno de los ganadores recibirá como premio material didáctico-educativo valorado en más de 60 euros. En este concurso han participado los colegios Axarquía, José Luis Villar Palasí, Juan Herrera Alcausa, Nuestra Señora de los Remedios, San José, Antonio Checa, Vicente Aleixandre, Torrejaral y Juan Porras.

Imágenes relacionadas