mié, 19/abr/17

El Festival Z de Vélez-Málaga organizará más de 45 actividades desde el 22 de abril al 1 de mayo

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, y la directora del Festival, Ana Cabello, informaron de las novedades programadas para estos días, de las que gran parte giran en torno a las figuras de María Zambrano y Miguel de Cervantes, que estuvieron residiendo en la capital axárquica. El día 22 de abril se presentará la revista Antígona sobre las actividades que realiza la Fundación María Zambrano y también habrá un concurso de graffiti relacionado con la pensadora veleña

Vélez-Málaga, 19 de abril de 2017. Vélez-Málaga ofertará más de 45 actividades programadas en el Festival Z, con motivo de la conmemoración del Día del Libro, que tendrá lugar desde el 22 de abril al 1 de mayo. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, y la directora de dicho Festival, Ana Cabello, informaron de las novedades de este evento cuya inauguración tendrá lugar este sábado en el teatro del Carmen a partir de las 11:00 horas.

La edil de Cultura del Consistorio veleño, Cynthia García, comentó que “además contaremos con más de treinta firmas de libros por parte de distintos autores; un evento que será un diálogo de la literatura con otras artes como la filosofía, el cine, el cómic, la gastronomía o la música”

“Desde la delegación estamos desarrollando una serie de actividades cuyo objetivo es acercar la cultura y la educación a todos los vecinos y vecinas, como es el Festival Z”, comentó la concejala veleña.

La directora del Festival, Ana Cabello, resaltó que “queremos que este Festival se convierta en un referente a nivel nacional, para que se pueda fomentar el conocimiento de Vélez-Málaga y la promoción de dos personalidades de la cultura tan importantes como fueron María Zambrano y Miguel de Cervantes”.

Con respecto a María Zambrano, el día 22 de abril se presentará la revista Antígona, que se vuelve a editar en formatodigital por parte de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga; una publicación que cuenta con la participación de artistas y personalidades de la cultura y que había contado previamente con cinco números en formato papel. La presentación tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro del Carmen.

Relacionado con la vida y obra de la pensadora veleña, también ese mismo día en el Teatro del Carmen tendrá lugar la inauguración de la exposición en torno a su figura, así como una mesa vinculada con el 30 de aniversario de la Fundación en la que intervendrá el director de la misma, Antonio Garrido Moraga. 

Además, la Fundación Unicaja organizará dentro del Festival Z un concurso de graffiti relacionado con María Zambrano, que será el 23 de abril en el parque María Zambrano, y cuya entrega de premios será el 1 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro del Carmen. También habrá un taller creativo de cómic de María Zambrano el 24 de abril, día en que también se proyectará en el CAC a las 19:00 la película 'María querida'. 

El primer Festival Z con motivo de la Feria del Libro en el municipio contará con actividades que se organizarán en la plaza del Carmen, el Teatro del Carmen, el Centro de Arte Contemporáneo 'Francisco Hernández' y el Centro de Estudios sobre el Exilio.

El festival se podrá seguir en redes sociales a través del hashtag #VéleZlee y contará con autores nacionales y locales, que se reunirán en el teatro del Carmen para firmar obras, entre los que se encuentran Agustina Guerrero, Sabino Méndez, María Tena, Esmeralda Verdú e Israel Olivera, entre otros.

En la plaza del Carmen se contarán con casetas instaladas en las que participarán librerías del municipio como Agapea, Proteo y Prometeo, La Lonja, Zona Norte y Yerma así como la Fundación Unicaja, que contará también con un punto de información sobre las asociaciones culturales del municipio.

Además, habrá actuaciones de rap y poesía relacionado con Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento y el 1 de mayo, como cierre del Festival, tendrá lugar un desfile Star Wars por las calles del municipio, patrocinado por Contrasta2.


Imágenes relacionadas