lun, 05/jun/17

Almayate acoge una exposición sobre reciclaje urbano elaborada por estudiantes de Arquitectura de la UMA

El teniente de alcalde de Almayate, Marcelino Méndez-Trelles, y las coordinadoras de la asignatura Urbanismo III, Nuria Nebot y Juana Sánchez, han informado de todos los detalles de la muestra que estará abierta al público hasta el 13 de junio en la sala de Asociaciones de la Tenencia de Alcaldía. Los asistentes descubrirán en la mirada desprejuiciada y fresca del alumnado el modo en que las nuevas generaciones entienden cómo debemos ocupar el territorio

Vélez-Málaga, 5 de junio de 2017. La sala de las Asociaciones de la Tenencia de Alcaldía de Almayate acoge, a partir de mañana martes 6 de junio y hasta el 13 de junio, la exposición 'Propuestas Alternativas para el Desarrollo Urbanístico de Almayate', realizada por el alumnado de la asignatura Urbanismo III de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA).

 

El teniente de alcalde de Almayate, Marcelino Méndez-Trelles, y las coordinadoras de la asignatura Urbanismo III, Juana Sánchez y Nuria Nebot, han informado de todos los detalles de la muestra que se inaugurará mañana a las 12:30 horas y que versa sobre el reciclaje urbano de la localidad.

 

Méndez-Trelles ha comentado que “la exposición nace de un trabajo que han realizado los alumnos de la asignatura Urbanismo III del Grado de Arquitectura, que cada año eligen un pueblo para estudiar sus características, así como las posibilidades de interrelación y futuro desde el punto de vista urbanístico”, indicando que “en esta ocasión la seleccionada ha sido Almayate”.

 

Estamos antes una magnífica iniciativa, que nos va a venir muy bien a los que estamos trabajando en la administración pública, ya que de ahí saldrán propuestas que tendremos en consideración de cara a la revisión del PGOU. Estoy convencido de que vamos a poder conocer unos trabajos muy interesantes, ya que poseen un plus de independencia e imaginación al pertenecer a estudiantes que aún no están contaminados por el mundo laboral”, señaló el edil. 

 

La coordinadora de la asignatura Urbanismo III, Juana Sánchez, ha resaltado que “el enfoque de la asignatura se centra en el reciclaje urbano, planteando si existe una alternativa urbanística capaz de acordar los sistemas productivos tradicionales, con otros emergentes, en un desarrollo sostenible y respetuoso con el territorio, la tradición y los modos de vida propios el entorno”.

 

Hemos seleccionado la zona de Almayate, porque es un sitio con un equilibrio muy bueno y con muchas potencialidades en cuando a su paisaje. Almayate nos ha brindado una estupenda oportunidad para reflexionar sobre diferentes cuestiones que han ido desgranándose de ellas a lo largo del curso. La localidad ha sido un estupendo laboratorio para trabajar en torno a un asentamiento humano cargado de historia, como así nos indica su rica arqueología, un enclave junto a la playa, con una vega de agricultura activa y respetuosa con la tradición, que conserva un modo de habitar de singular carácter, y por qué no, turístico”, ha detallado Sánchez.

 

Por su parte, la profesora Nuria Nebot ha agradecido a los técnicos de Urbanismo y a la Tenencia de Alcaldía de Almayate la gran implicación que han tenido en el proyecto”,añadiendo que resulta muy positivo sacar los trabajos fuera del ámbito universitario”.

 

Igualmente, ha explicado que la exposición contará con 32 paneles donde se resumen el estudio y se contempla cada propuesta, así como los resultados obtenidos en un taller de participación ciudadana que refleja las necesidades reales de los vecinos de Almayate.

 

A través de la muestra 'Propuestas Alternativas para el Desarrollo Urbanístico de Almayate' el público descubrirá en la mirada desprejuiciada y fresca del alumnado, orientada desde el profesorado hacia una revisión crítica de la disciplina urbanística, el modo en que las nuevas generaciones entienden cómo debemos ocupar el territorio. Una posición que se ha desvelado en los ejercicios con la firme consideración de que el desarrollo económico, esa producción que desde el profesorado de la asignatura entienden que debe ser el medio, el sostén del desarrollo, pero nunca un fin.


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