mié, 21/jun/17

La Policía Local de Vélez-Málaga se forma en un curso para actuaciones ante personas con enfermedad mental

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín; el presidente de AFENES de Málaga, Miguel Acosta; y el jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, han presentado el curso 'Actuación ante personas con enfermedad mental' que se impartirá el 27 de junio en una sola sesión en el aula magna del Palacio Marqués de Beniel.

Vélez-Málaga, 21 de junio de 2017. La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Vélez-Malaga ha promovido el curso de información a la Policía Local 'Actuación ante personas con enfermedad mental' para la atención en situaciones de emergencia de personas con enfermedad mental que organiza la Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia (EFENES) de Málaga

 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín; el presidente de AFENES, Miguel Acosta; y el jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga, José Andrés Montoya; han presentado el contenido del curso que se impartirá en una sola sesión en el aula magna del Palacio Marqués de Beniel el próximo 27 de junio, en el que los agentes recibirán “sesiones teóricas, ejercicios prácticos, discusión de casos y proyecciones audiovisuales durante 5 horas”.

 

La edil ha expuesto que la iniciativa partió de la propia asociación AFENES el pasado mes de abril, en una de las visitas de su presidente Miguel Acosta, junto con el jefe de la Policía Local con el objeto de “dotar a los agentes de herramientas en el abordaje de reducción de las personas con enajenación mental”. 

 

La responsable de Bienestar Social e Igualdad ha indicado que AFENES está formando a los cuerpos de seguridad en todos los municipios de la provincia “y Vélez-Málaga se ha sumado, sin duda, a impulsar la propuesta de esta asociación al fin de que la Policía Local incorpore a su protocolo la sensibilidad que hay que tener ante personas con enfermedad mental”.

 

El jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, ha lamentado “la frecuencia con la que la policía se enfrente en el trabajo diario a casos de personas con enfermedad mental” y ha valorado “positivamente el acercamiento a los agentes de jornadas de este contenido porque la labor de la Policía Local debe ser más preventiva”.

 

El presidente de AFENES de Málaga, Miguel Acosta, ha explicado que las ponencias de las jornadas van a ser muy participativas. “Desde AFENES informamos a los cuerpos de seguridad de cómo debiera abarcarse una reducción de personas con enfermedad mental y queremos que los agentes pregunten e intercambien experiencias con los profesionales desde el primer minuto”, apunta Acosta, quien considera que de esta forma la jornada “resultará enriquecedora para todos”.

 

El próximo 27 de junio el presidente de AFENES junto al coordinador, Juan Francisco del Campo, además de 3 psiquiatras y una abogada, impartirán un programa de 11 bloques temáticos de 9.00 a 14.00 horas que aborda cuestiones como 'Por qué son discriminadas las personas con enfermedad mental', 'Principales Trastornos Mentales que requieren actuaciones en el ámbito de las emergencias y seguridad', 'Diferencias entre las personalidades psicópaticas y las personas con esquizofrenia', 'El modelo de atención a la Salud Mental en Andalucía. Ingresos y traslados de pacientes', entre otras.

Imágenes relacionadas