lun, 26/jun/17

Vélez-Málaga entrega los primeros premios Arco Iris Axarquía en reconocimiento a la implicación en la concienciación y defensa de derechos LGBTI

La concejala de Juventud, María Santana, la edil de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín y el presidente de la Federación Arco Iris, Gonzalo Serrano, presidieron el acto de entrega de reconocimientos a los distintos galardonados con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo LGBTI, que tiene lugar el 28 de junio.

Vélez-Málaga, 26 de junio de 2017. Vélez-Málaga ha acogido la entrega de los primeros premios Arco Iris Axarquía a distintas personas y entidades por su implicación en la concienciación y defensa de derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.

 

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María Santana, la edil de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, y el presidente de la Federación Arco Iris, Gonzalo Serrano, informaron además de los distintos actos previstos con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo LGBTI que tiene lugar el 28 de junio.

 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, incidió en que “desde las administraciones tenemos que trabajar en el ámbito de la formación y la educación, sobre todo a las edades más tempranas, y es por ello que en los colegios del municipio se han llevado exposiciones como la de 'Es natural'”.

 

La concejala de Juventud, María Santana, informó que “desde este Gobierno nuestro compromiso con las políticas de igualdad LGBTI es claro y manifiesto, y una buena muestra son las actividades que hay programadas esta semana para fomentar la visibilidad y erradicar la discriminación que aún hoy persiste”.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga implantó el punto de información para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en la Oficina Municipal de la Juventud, siendo uno de los primeros ayuntamientos en toda Andalucía en crearlo después de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

 

El presidente de la Federación Arco Iris, Gonzalo Serrano, comentó que en la comarca de la Axarquía “se ha premiado a personas que en sus ámbitos personales, profesionales o públicos así como a colegios, institutos o entidades, que han contribuido en estos dos años a la igualdad LGBTI”.

 

El acto que ha tenido lugar hoy en el salón de plenos ha reconocido a cerca de cincuenta personalidades y entidades en la comarca, por el trabajo que han hecho en la defensa de la igualdad LGBTI, estableciéndose distintas categorías 'Arco Iris visible', 'Arco iris trans', 'Arco iris familias', 'Arco iris educa infancia', 'Arco iris joven', 'Arco iris deporte', 'Arco iris periodismo' 'Arco iris Derechos Humanos' y 'Arco iris municipal'.

 

Entre algunos de los galardonados se encuentran el CEIP Genero Rincón, Axarquía, Las Naciones y Augusto Santiago Bellido, el IES Ben Al Jatib, Sierra Almijara, Miraya del Mar y Salvador Rueda, la Policía Local de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, así como los ayuntamientos de Vélez-Málaga, Nerja y Rincón de la Victoria.

 

Además, durante esta semana también permanecerá expuesta en el patio del Ayuntamiento la muestra 'Visibilidad lésbica', que consta de un total de ocho paneles con biografías de mujeres de distintos ámbitos profesionales y artísticos relacionadas con el lesbianismo.

 

El propio día del Orgullo LGBTI, el 28 de junio, habrá una mesa informativa en la plaza de las Carmelitas con técnicos municipales y miembros de la asociación 'Arco Iris', 'Andalucía Diversidad' y 'Entiende' que repartirán pulseras conmemorativas del día y a las 13:00 horas tendrá lugar la lectura de manifiesto por los derechos humanos con la suelta de globos.

Imágenes relacionadas