vie, 21/jul/17

Vélez-Málaga apuesta por el turismo sostenible a través del pionero proyecto europeo 'ConsumeLess'

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, el concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, y el presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y diputado provincial de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, han presentado esta mañana los detalles de la iniciativa que se desarrolla también a modo piloto en otros municipios clave de la cuenca Mediterránea como Ragusa y Realmonte (Italia), Gozo (Malta), Naxos (Grecia) y Saranda (Albania).

El proyecto pretende cambiar la forma de entender el turismo desde el punto de vista de los visitantes y de los habitantes de la zonas turísticas de la zona del Mediterráneo, creando un 'sello Consumeless' en el Mediterráneo al que ya se han sumando 22 establecimientos del municipio.

Vélez-Málaga, 21 de julio de 2017El municipio de Vélez-Málaga participa de forma pionera en el proyecto 'ConsumeLess' (consumir menos) cuyo objetivo es promover un turismo sostenible, que realice un consumo más responsable de agua y energía, así como mejor gestión de los residuos. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Diputación de Málaga y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, cofinanciada por fondos FEDER en el marco del programa INTERREG MED.

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, el concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, y el presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y diputado provincial de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, han presentado esta mañana los detalles de la iniciativa que se desarrolla también a modo de piloto en otros municipios clave de la cuenca Mediterránea como Ragusa y Realmonte (Italia), Gozo (Malta), Naxos (Grecia) y Saranda(Albania). 

El primer teniente de alcalde y concejal del Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha explicado que “es un importante proyecto piloto al que nos adherimos en octubre de 2015 que aúna turismo y medio ambiente, que trata de promover un turismo sostenible que sea capaz de realizar un consumo racional del agua, de energía así como la realización de un tratamiento adecuado de los residuos sólidos. Para ello, se ha creado el sello 'Consumeless' en el Mediterráneo, al que ya se han sumado 22 empresas de Vélez-Málaga y Torre del Mar”.

 

El edil veleño ha destacado “la importancia de la iniciativa habida cuenta de los difíciles momentos que atravesamos en cuanto a la escasez de recursos hídricos en la comarca de la Axarquía, y en la que todos tenemos una especial sensibilidad con la situación. Por tanto, esta experiencia es fundamental para continuar impulsando las políticas que venimos realizando desde el área de Medio Ambiente para conseguir un municipio más sostenible”.

 

El concejal de Turismo, Jesús Atencia, ha indicado que “con este proyecto queremos conseguir una reducción significativa en el impacto ambiental del turismo a nivel local en las ciudades del Mediterráneo, teniendo en cuenta las peculiaridades de las zonas turísticas costeras.”

 

En este contexto, Pérez Atencia, explicó que “para ello, se tendrán en cuenta aspectos como la estacionalidad del turismo y las variaciones de los consumos de agua y energía y la generación de residuos durante la temporada turística, así como la necesidad de involucrar a los turistas en la puesta en práctica de medidas de consumo responsable y ahorros de otros recursos.”

 

Por su parte, el presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y diputado provincial de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ha subrayado que espera que el proyecto piloto que se está desarrollando en el municipio sea todo un éxito y que se unan más establecimientos en los próximos días.

 

Delgado Bonilla ha agradecido la participación de todas las empresas así como a las asociaciones de empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar, añadiendo que ya se está trabajando en las diferentes líneas estratégicas como son promover el consumo de productos locales para conservar nuestra identidad o concienciar a los visitantes de realizar un consumo más responsable de los recursos en los diferentes establecimientos. 

 

El proyecto pretende cambiar la forma de entender el turismo desde el punto de vista de los visitantes y de los habitantes de la zonas turísticas de la zona del Mediterráneo, creando un 'sello Consumeless' en el Mediterráneo al que ya se han sumando 22 establecimientos de Vélez-Málaga y Torre del Mar en una primera fase. A los cuales se irán uniendo otros a lo largo de este año 2017 y el 2018 hasta llegar a 50 como número tope para esta primera experiencia piloto que en paralelo se irá extendiendo por la provincia en un cuidado proceso de transferibilidad.

 

Acompañan a estos establecimientos, un comité formado por asociaciones y entidades clave en el desarrollo del turismo y la sostenibilidad en la zona como son: la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), la Asociación de Medio Ambiente y Calidad para la Axarquía (AMACVA), Costa del Sol-Axarquía Mancomunidad de Municipios, la Fundación Málaga Desarrollo (MADECA), la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) .

 

Los negocios participantes se distribuyen en 5 categorías; hoteles, campings, hostelería, productos tradicionales y servicios de playa, todos unidos por unas características comunes de sostenibilidad; respeto por el lugar, los productos locales y por sus costumbres y tradiciones.

 

Todos los integrantes del proyecto recibirán una asesoría medioambiental para ayudarles a conseguir los objetivos marcados por el sello CONSUMELESSMED y estarán apoyados por un plan de comunicación en redes sociales además de una web dónde se pondrán en valor todas las “historias auténticas” que hay detrás de todos y cada uno de estos negocios (www.consumelessmed.org).

 

Los habitantes y visitantes de Vélez-Málaga y Torre del Mar están invitados a seguir las actuaciones de los comercios locales para preservar la identidad y sostenibilidad del lugar y formar parte de de un proyecto a escala europea. Para ello, además de eventos de alto impacto, se ofrecerá material de merchandising a través de los comercios para todos aquellos que los visiten y compartan su historia en las redes sociales del proyecto.

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