vie, 04/ago/17

El Archivo Municipal incorpora a la base documental el periódico local 'El Defensor de Vélez-Málaga' de 1910

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y María Manuela García, junto a su hijo Benedicto Carrión García, han firmado un convenio por lo que el Archivo Municipal de la ciudad contará con 65 ejemplares de 'El Defensor del Ciudadano' de los años 1910, 1911 y 1912 para la investigación de los historiadores sobre la vida de La Axarquía de principios del Siglo XX.

Vélez-Málaga, 4 de agosto de 2017. El Archivo Municipal de Vélez-Málaga cuenta desde hoy con 65 ejemplares del periódico republicano de tirada semanal 'El Defensor de Vélez-Málaga' que publicó Antonio García Pareja en 1910 para recoger la vida política de la capital de La Axarquía y los pueblos de la zona oriental de Málaga

 

El alcalde de Velez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y María Manuela García, junto a su hijo Benedicto Carrión García, y en presencia de la responsable del Archivo Municipal, Purificación Ruiz, han firmado un convenio por el que esta familia cede durante diez años los ejemplares, que aunque incompletos y de tamaño asabanado, se conservan de 1910, 1911 y 1912 para la investigación de los historiadores sobre la vida política de principios del Siglo XX.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha agradecido la aportación de la familia que se suma a los documentos históricos de la ciudad, “que por lo interesante de las noticias de la época, siendo 'El Defensor de Vélez-Málaga el primero y el último periódico republicano del momento, ya han sido objeto de consulta de los historiadores”. 

 

La nieta del fundador del periódico, María Manuela García, ha asegurado que su abuelo era republicano y de ahí la ideología del medio, “el cual movió a la reacción con la aparición de otros periódicos como 'Siglo XX' y 'La Monarquía' de líneas editoriales opuestas”.

 

María Manuela García cede gratuitamente los 65 ejemplares de 'El Defensor de Vélez-Málaga' para que el Ayuntamiento “contribuya a la divulgación de este periódico local” que rescató de la bodega de su casa familiar, “y que como base documental sean conocidos por los vecinos y las vecinas de la ciudad”.

 

La directora del Archivo Municipal, Purificación Ruiz, ha señalado que 'El Defensor de Vélez-Málaga' es el único periódico republicano “que conste de la de la época, y se sabe que tuvo una vida de cuatro años, hasta 1914”.

Imágenes relacionadas