lun, 30/oct/17

Roberto presenta el innovador proyecto 'Brick-Beach' en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas

La concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, junto al arquitecto municipal Pablo Fernández, han sido invitados por la delegada de la Junta de Andalucía para exponer el único proyecto andaluz premiado por la iniciativa europea Acciones Urbanas Innovadoras

Vélez-Málaga, 30 de octubre de 2017. La concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, ha presentado el innovador proyecto 'Brick-Beach' en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas. La edil veleña junto al arquitecto municipal, Pablo Fernández, fueron invitados por la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, para exponer el único proyecto andaluz seleccionado recientemente por la iniciativa europea Acciones Urbanas Innovadoras (UIA). El proyecto denominado ‘Brick–Beach’ permitirá dotar al municipio de una infraestructura para el tratamiento de residuos de demolición y construcción pionera no sólo en España, sino en toda Europa, a la vez que se llevará a cabo la regeneración medioambiental de la playa de Mezquitilla.

 

Roberto ha agradecido el trato recibido por la Junta en Bruselas, donde “nos han abierto las puertas de la Delegación, poniendo a nuestra entera disposición los técnicos del organismo para que recibamos asesoramiento y juntos defendamos los intereses de la capital de la Costa del Sol Axarquía en Europa”.

 

La Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, se ha mostrado muy orgullosa de que “el proyecto de una ciudad andaluza haya sido seleccionado para ser implementado por la UE, demostrando que Andalucía está a la cabeza de la innovación urbana en Europa”.

Vélez-Málaga recibirá cuatro millones de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para desarrollar esta iniciativa en la que se creará, a través de un modelo de economía circular, una planta y un proceso que permitan conseguir materiales con una granulometría óptima para la regeneración de playas. Se acabará con los vertederos ilegales repartidos por el término municipal y se transformarán los desechos en un activo económico. El nuevo espacio recuperado facilitará el desarrollo de actividades de ocio y promoverá un desarrollo económico basado en un modelo sostenible de turismo.

La convocatoria Acciones Urbanas Innovadoras es el instrumento de la Comisión Europea en materia de experimentación urbana. Se encuentra financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se plantea para financiar proyectos experimentales, proponiendo proyectos innovadores que puedan ser copiados por otras ciudades. La convocatoria, presentada el pasado diciembre, proponía tres categorías para los proyectos en línea con las prioridades de la agenda urbana de la UE: la integración de los inmigrantes, la movilidad urbana y la economía circular (un modelo sostenible basado en la reutilización de los recursos).

Actualmente, sólo cuatro ciudades españolas forman parte de UIA: Barcelona, con un proyecto sobre pobreza urbana; Bilbao y Madrid, con sendas iniciativas sobre trabajo y habilidades en la economía local, y Viladecans (Barcelona), con un trabajo sobre transición energética.

Imágenes relacionadas