jue, 09/nov/17

Vélez-Málaga desarrolla actividades culturales para concienciar sobre el autismo

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el ilustrador Miguel Gallardo, participaron ayer en la presentación del libro 'El hombre que recogía monedas con la boca; una visión diferente del autismo' junto a sus autores, Francisco Guerrero López y Ana Paula Zaragoza Moyano

Vélez-Málaga, 9 de noviembre de 2017El Ayuntamiento de Vélez-Málaga muestra una vez más su implicación en las causas sociales y, en esta ocasión,desarrolla actividades culturales para concienciar sobre la enfermedad del autismo.

 

En la tarde del miércoles se presentó en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga el libro 'El hombre que recogía monedas con la boca; una visión diferente del autismo', de los autores J. Francisco Guerrero López y Ana Paula Zaragoza Moyano; relato centrado en ofrecer una nueva perspectiva sobre este trastorno neorobiológico y que cuestiona lo que consideramos normal.

 

El acto contó con la intervención del ilustrador, Miguel Gallardo, que divirtió a los asistentes con su visión particular del autismo, relatada a través de la experiencia con su hija María, que padece la enfermedad. Gallardo es el creador de 'Makoki', personaje de cómic emblemático en los años ochenta y autor de diferentes obras, entre las que destaca la galardonada 'María y yo'. 

 

Francisco Guerrero, profesor de atención a la diversidad en la Universidad de Málaga desde hace treinta y un años, y uno de los autores del libro que se presentaba, incidió en que “es muy necesario que la sociedad, aunque ha avanzado en ese sentido, comprenda mejor en qué consiste el autismo y qué son la neurodiversidad o la neuroatipicicidad que padecen estas personas para favorecer su inclusión educativa y social plena”.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto a la concejala de Asuntos Sociales, Zoila Martín, participaron en la presentación y se sumaron al apoyo para concienciar a los veleños acerca del autismo. Moreno Ferrer expresó su gran satisfacción “al acoger en el municipio esta actividad que nos ayuda a los ciudadanos a conocer mejor la realidad que viven las personas con autismo y a concienciarnos sobre la importancia de su integración los diferentes ámbitos de la sociedad”.

 

La presentación del libro, que completó el aforo del Centro del Exilio, estuvo amenizada, además, por breves representaciones teatrales de la compañía María Zambrano y las actuaciones musicales en directo del grupo Trinity.

 

El trastorno del espectro autista (TEA) o el autismo es un trastorno neurobiológico de origen fundamentalmente genético que se caracteriza por una serie de dificultades en la comunicación, en el lenguaje, en el comportamiento, en la reciprocidad afectiva y en otros procesos cognitivos como la teoría de la mente (la capacidad para atribuir estados mentales y pensamientos a las personas), la integración sensorial, etc…

 

Los expertos aseguran que la intervención educativa en estos casos es fundamental ya que hace que los niños y niñas con autismo mejoren notablemente. Algunos de los programas más eficientes en la actualidad, según los expertos, son el TEACCH, la Guía Portage, el PECS, el método ABA, las agendas visuales y los scripts, entre otros. Varios estudios han demostrado que alrededor de un 5% de las personas con autismo tienen altas capacidades intelectuales y, algunos de ellos, son auténticos genios en algún campo específico del conocimiento. 


Imágenes relacionadas