lun, 20/nov/17

La convivencia escolar, protagonista en el pleno infantil de Vélez-Málaga

Niños y niñas de dieciséis centros escolares del municipio participan en esta iniciativa, que promueve el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, para conmemorar el Día Mundial de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha entregado la vara de mando al comienzo de la sesión a Claudia Cumplido, del Instituto Salvador Rueda, que ha ocupado el sillón de la alcaldía

Vélez-Málaga, 20 de noviembre de 2017. El Ayuntamiento de Vélez Málaga celebra un pleno municipal infantil, en el que han participado dieciséis centros del municipio, para conmemorar el Día Mundial de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre. 

 

Los niños y niñas participantes han centrado sus propuestas en la importancia de una buena convivencia escolar, destacando la labor que realizan los mediadores en los centros a la hora de encontrar soluciones pacíficas para resolver los conflictos. Además, se han expuesto otras temáticas que les preocupan como son el uso responsable del agua y la energía para cuidar el medio ambiente, el acercamiento del patrimonio histórico de la ciudad a los colegios, el adecuado uso de las redes sociales o el bulling.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha entregado la vara de mando al comienzo de la sesión a Claudia Cumplido, del Instituto Salvador Rueda, que ha ocupado el sillón de la alcaldía. Moreno Ferrer ha explicado que cada año se celebra esta iniciativa con el fin de “apoyar los derechos de los niños y niñas y acercar a los jóvenes estudiantes de Vélez-Málaga al debate democrático y al trabajo que desarrolla el consistorio desde salón de plenos”.

 

Los protagonistas del pleno han sido alumnos de sexto de primaria y primero de la ESO de dieciséis centros educativos veleños, y un total de veinte alumnos han presentado sus propuestas moderadas por la alcaldesa infantil, Claudia Cumplido.

 

La concejala de Educación, Cynthia García, ha explicado que de los temas propuestos a los colegios, “los niños y niñas han centrado sus exposiciones en la convivencia porque es un tema que valoran mucho, por ello desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha una campaña para realizar actividades de formación para mediadores en los centros y dar prioridad a la convivencia escolar”.

 

Desde el área de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se está trabajando además para obtener el sello de 'Ciudad Amiga de la Infancia'. Dicho sello se traduce principalmente en que el Gobierno Local cuenta con una política de infancia basada en un diagnóstico de la realidad de los niños y niñas y de la localidad, realizado de forma participativa. 

 

En esta línea, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga está elaborando un Plan Municipal de Infancia, como documento estratégico que oriente las las intervenciones y recursos para la infancia del municipio, y está trabajando en la regulación y puesta en marcha de un órgano estable de participación infantil que permita la consideración e implementación de propuestas en el diseño de políticas públicas de infancia municipales.

El 20 noviembre es el día en el que se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 1989. El objetivo de este día es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Esta fecha recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.


Imágenes relacionadas