jue, 07/dic/17

Vélez-Málaga rinde homenaje a la Guardia Civil en sus actos por el día de la Constitución

El Ayuntamiento veleño inauguró ayer una escultura en honor a la Guardia Civil en una emotiva jornada presidida por el alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer

Vélez-Málaga, 7 de diciembre de 2017. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha conmemorado este año el Día de la Constitución Española inaugurando una escultura en homenaje a la Guardia Civil, obra del artista veleño Francisco Martín.

 

En la mañana del miércoles 6 de diciembre multitud de vecinos y vecinas de Vélez-Málaga se congregaron en la rotonda junto al Mercado de Minoristas para presenciar el descubrimiento de la obra y participar en los actos del Día de la Constitución, que incluyeron también la izada de la bandera española, la lectura de un manifiesto por parte del regidor veleño y el acompañamiento musical de la Banda Municipal.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, presidió el acto, junto con el Coronel Jefe de la Guardia Civil, Jesús Esteban Gutiérrez, el Capitán Jefe de la Guardia Civil, Salvador Jiménez Rodríguez y el autor de la escultura, Francisco Martín. El homenaje contó también con la participación de los miembros de la corporación municipal, diputados provinciales y diferentes mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de muchos puntos de la Axarquía y de la provincia.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó en su manifiesto que gracias a la Constitución, España se ha transformado en estos años en un país moderno y de oportunidades. La Constitución nos ha unido y nos ha hecho más fuertes, por ello los españoles no queremos ni que nadie se separe, ni que nadie nos divida. No hay tarea más importante en la España de hoy que mantener una gran política nacional basada en los principios constitucionales; España ha de ser una realidad jurídica segura, indudable e indisoluble. Esta fue la voluntad de los españoles recogida en nuestra Constitución y no puede ni debe ser suplantada.”

 

Moreno Ferrer concluyó su discurso asegurando que “consideramos que la vinculación de la Benemérita con Vélez-Málaga viene ya desde hace siglos, cuando los primeros guardias civiles debieron de ser acogidos en 'El Pósito', por el 1828, con la denominación entonces de milicias urbanas. Hoy queremos y debemos rendir agradecimiento al cuerpo de la Guardia Civil que, desde siglos, ha estado siempre presto en la defensa de nuestro municipio y de toda España. Por ello queremos que, este monumento que hoy inauguramos, rinda honores perpetuos a propios y extraños para con nuestra ciudad”, 

 

El Coronel Jefe de la Guardia Civil, Jesús Esteban Gutiérrez, comento emocionado que “lo único que me sale del corazón en estos momento, y ante este sentido homenaje, es decir gracias. Gracias al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a su alcalde, a toda la corporación y a los vecinos y vecinas aquí presentes por este reconocimiento que acogemos con inmenso orgullo.” “Hoy es un día para poner en valor todo lo que hemos conseguido durante tantos años y que no debemos permitir que algunos pongan en peligro”, resaltó Esteban.

 

 

 

Los actos de conmemoración del Día de la Constitución en Vélez-Málaga comenzaron el día 5 de diciembre con la celebración, en el Centro del Exilio, de una mesa redonda en la que se debatió sobre la evolución de la Constitución desde su creación hasta nuestros días y sobre su posible reforma. La mesa estuvo presidida por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y fue moderada por el diputado por Málaga del PSOE, Miguel Ángel Heredia. 

 

El debate contó con las intervenciones de José Andrés Torres Mora, diputado por Málaga del PSOE, Joaquín Ramírez, senador por Málaga del PP y Marcelino Méndez-Trelles, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Todos ellos se mostraron a favor de una revisión de la Constitución, pero “no para convertirla en una sucesión de normas que alienten intereses partidistas, sino para hacerla más fuerte, con la fórmula de la unión y el consenso”, según apuntó Antonio Moreno Ferrer.


Imágenes relacionadas