mar, 16/ene/18

El Área de Medio Ambiente finaliza un estudio sobre la estabilidad estructural de palmeras en Vélez-Málaga

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha explicado que se ha actuado en un total de 50 palmeras seleccionadas. La mayor parte de ellas se encuentran en la playa de Torre del Mar; también se ha actuado sobre una palmera localizada en plaza de la Constitución de Velez-Málaga, otra en calle Francisco Jiménez Puertas y dos más situadas en el parque Sagrado Corazón de Almayate

Vélez-Málaga, 16 de enero de 2018. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha finalizado los trabajos de evaluación y tratamiento sobre la estabilidad estructural de las palmeras del municipio. 

 

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha explicado que se ha actuado en un total de 50 palmeras seleccionadas. La mayor parte de ellas se encuentran en la playa de Torre del Mar. No obstante, también se ha actuado sobre una palmera localizada en plaza de la Constitución de Velez-Málaga, otra en calle Francisco Jiménez Puertas y dos palmeras situadas en el parque Sagrado Corazón de Almayate.

 

Méndez-Trelles ha señalado que “los trabajos han tenido una duración de un mes y el procedimiento ha consistido. en primer lugar, en una selección visual para detectar cuáles eran las más susceptibles de analizar; posteriormente, se ha efectuado una fuerza de tracción sobre cada uno de los 50 ejemplares, para comprobar su resistencia; y superada esta, se ha llevado a cabo un estudio interno del tronco.

 

El resultado ha sido que de las 50 palmeras seleccionadas, sólo una ha tenido que ser cortada por su mal estado. Así ha habido que reforzar 3 o 4 ejemplares, y en otras se ha detectado la presencia del picudo rojo; insectos cuyas larvas se desarrollan en el interior de las palmeras, alimentándose de sus tejidos vivos y acabando por matarlas”, ha detallado el edil.

 

El tratamiento para acabar con el picudo rojo en las palmeras afectadas será la aplicación de esporas de un hongo, siendo un método de alta efectividad y persistencia, inocuo para la ciudadanía, pero muy letal para las larvas y adultos del insecto. 

 

El edil veleño ha continuado indicando que “según este test, que volveremos a repetir con otros ejemplares más adelante, podemos afirmar que la mayoría de las palmeras se encuentran en buen estado”. Igualmente, ha resaltado que desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento “se está permanentemente pendiente de todo lo que se refiere a nuestros árboles, así como los parques y jardines”.

 

En otro orden de cosas, Méndez-Trelles ha informado que una vez analizadas por el Servicio de Protección Vegetal de la Junta de Andalucía las muestras de las dos araucarias afectadas del paseo marítimo de Lagos, se ha detectado que la afección no es causada por ningún hongo ni enfermedad, sino que simplemente se han secado. 

Desde el Departamento de Parques y Jardines se está estudiando el motivo de que se hayan secado los dos árboles. Los técnicos barajan dos hipótesis: que las raíces se hayan visto afectadas por las obras en la zona, o bien que como consecuencia de la sequía, el nivel freático haya bajado y se hayan secado las coníferas por su cercanía al mar.

 

Por último, el responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha puntualizado que no se han cortado las coníferas hasta finalizar los análisis, adelantando que en los próximos días se procederá a retirar estos árboles. 

 

La conífera Araucaria heterophylla, es un árbol originario de Australia, que puede llegar a alturas de 20-25 metros. Son árboles de una gran longevidad, que resisten bien la cercanía del mar y que pueden superar los 200 años de edad. Dicha plantación data de los años ochenta. Los árboles ubicados en el paseo marítimo de Lagos son jóvenes, tienen una edad de entre treinta y cuarenta años. 

 

Imágenes relacionadas