vie, 19/ene/18

Deportes apuesta por la formación y oferta para el próximo curso académico los grados de TECO y TAFAD en Vélez-Málaga

La concejala de Deportes del consistorio veleño, María José Roberto, ha adelantado que en el primer año estarán disponibles 60 plazas y para el segundo habrá 120 plazas

Vélez-Málaga, 19 de enero de 2018. El área de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga apuesta por la formación, y anuncia que en el próximo curso académico los vecinos del municipio tendrán acceso a las titulaciones oficiales de Técnico de Grado Medio en Conducción de Actividades en el Medio Natural (TECO) y Técnico Deportivo de Grado Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).

 

La concejala de Deportes, María José Roberto, ha informado que ambas titulaciones se cursan en dos años, por lo que para el primer año estarán disponibles 60 plazas, y en el segundo 120. La edil veleña ha puntualizado que “contamos con instalaciones deportivas muy adecuadas para impartir la parte práctica, adelantando que “probablemente las clases teóricas se den en las instalaciones del antiguo edificio del Urban”. 

 

Roberto ha recordado que el Artículo 43.3 de la Constitución Española hace un mandato a los poderes públicos para el “fomento de las educación física y el deporte como principio rector de la política social y económica”. En este sentido, la Ley 5/2016 de 19 de Julio del Deportes de Andalucía, reconoce que “pese a la fuerte incidencia de las actividades deportivas en la salud y la seguridad de los usuarios deportivos, el ejercicio de las actividades profesionales son asumidos frecuentemente por personas sin la formación o titulación adecuadas, lo que resulta impropio de un sistema deportivo, sano, seguro y de calidad”. 

 

Y concluye diciendo que por ello, “partiendo de la existencia de un interés general o público que debe proteger la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios deportivos, se regula esta ley” para reconocer como profesiones: las titulaciones universitarias de Profesional de Educación Física y Director Deportivo, las especializaciones a través de las diferentes federaciones de Entrenador Deportivo, y Monitor Deportivo.

 

La edil veleña, ha explicado que “concretamente, en esta última profesión de Monitor Deportivo nos centramos al tratarse de la cualificación que requiere el área de Deportes, en este caso la administración local para dar cumplir ese mandato de la CE de fomentar el deporte; y en segundo lugar, porque si bien es verdad que las últimas incorporaciones de trabajadores en el área sí poseen esa formación, no es menos cierto que la mayoría de los monitores no la tienen ya que antes no se exigía”.

 

María José Robero ha continuado indicando que “por ello queríamos poner a disposición de estos trabajadores esta posibilidad, así como al resto de jóvenes del municipio que quieran desarrollar su vida profesional en el ámbito deportivo, pues hasta el momento para cursar esos estudios había que trasladarse hasta la capital de la provincia de Málaga o Motril”.

 

Prácticamente desde el inicio de esta legislatura estamos trabajando con el objetivo de facilitar esos grados y hoy podemos afirmar que este proyecto está en su última fase de aprobación por parte de la Junta de Andalucía y para septiembre de 2018 contaremos con estas dos formaciones homologadas”, ha dicho Roberto.

 

Los interesados en cursar estas dos modalidades pueden obtener más información a través del correo electrónico deportes@velezmalaga.es.

 

Imágenes relacionadas