lun, 22/ene/18

Medio centenar de escolares plantan 200 árboles en el pinar de La Fortaleza de Vélez-Málaga

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, ha explicado que en la jornada de educación ambiental se han plantado especies autóctonas como almendro, coscoja, encina, romero y olivilla, entre otras. Además, previamente, los alumnos han realizado una visita al vivero provincial donde expertos les han impartido charlas de gran interés relacionadas con el cambio climático y la importancia la reforestación en esta materia

Vélez-Málaga, 22 de enero de 2018. Medio centenar de escolares han participado este lunes en una actividad de reforestación en el pinar de La Fortaleza de Vélez-Málaga. Se trata de una actividad impulsada por el Área de Medio Ambiente del consistorio veleño junto al CEIP José Luis Villar Palasí, en colaboración con el Aula del Mar y la Diputación de Málaga.

 

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha explicado que la jornada de educación ambiental ha consistido en la plantación de 200 ejemplares de diez especies autóctonas en una zona con un alto potencial ecológico de tan especial interés para el municipio como es La Fortaleza. Además, previamente los alumnos han realizado una visita al vivero provincial donde expertos les han impartido charlas de gran interés relacionadas con el cambio climático y la importancia la reforestación para paliar sus consecuencias.

 

Méndez-Trelles añadió que desde el Área de Medio Ambiente continuamos realizando diferentes actividades de educación medioambiental en los centros escolares, al considerar que es un valor clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible.” “Estas iniciativas promueven el desarrollo de la conservación de los recursos naturales y fomenta la sostenibilidad de los mismos, contribuyendo a una sociedad proambiental y justa; al inculcar a los niños y niñas del municipio valores ambientales en su día a día”, resaltó el edil.

 

En concreto, en la actividad ha participado el alumnado de quinto y sexto curso de primaria que han efectuado la plantación de más diez especies autóctonas como son el almendro, coscoja, encina, romero y olivilla. Los plantones tienen una edad comprendida de entre 1 a 2 años y vienen envasados en bandeja forestal, lo que ha facilitado su distribución sobre el terreno para su posterior transplante.

 

Durante el transcurso de la jornada, se ha intentado concienciar a los participantes de la gran importancia de revegetar con especies autóctonas, las cuales presentan gran cantidad de ventajas frente a las alóctonas, debido a su mejor aclimatación a la zona, lo cual las hace más resistentes ante la escasez de agua entre otras ventajas.

 

En este sentido, el colegio público José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga hace una gran labor a través de su proyecto `Vélez que te quiero verde', iniciativa que parte de padres y profesorado, y que ya han desarrollado tres plantaciones en coordinación y colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Imágenes relacionadas