mar, 23/ene/18

El Proyecto 'CHEV' forma a 90 jóvenes veleños para favorecer su inserción laboral en el sector hostelero

La concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, ha visitado las instalaciones de los Salones Mainake donde 42 de los alumnos han recibido una formación específica y han hecho una demostración de lo aprendido hasta ahora en materia de cocina, catering y restaurante bar

Vélez-Málaga, 23 de enero de 2018. Un total de 90 jóvenes veleños se formarán en el Proyecto de Capacitación en Hostelería y Empleo Joven en Vélez-Málaga ‘CHEV’, que promueve el el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y que arrancó en noviembre de 2017.

 

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el OALDIM, que contempla la realización de tres itinerarios formativos, en materia de cocina, catering y restaurante bar, y persigue mejorar la cualificación y empleabilidad de jóvenes menores de 30 años.

 

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, ha realizado este martes una visita a los alumnos del proyecto en las instalaciones de los Salones Mainake de Torre del Mar, donde 42 de los participantes han recibido una parte de la formación específica que contempla el programa.

 

Asistimos a una sesión eminentemente práctica de la formación en la que los alumnos van a mostrarnos todo lo aprendido, poniéndolo en escena ante un grupo de invitados formado por empresarios, medios de comunicación y miembros de la corporación municipal; desde nuestra recepción, al servicio de un cóctel de bienvenida y el posterior almuerzo”, señaló la edil.

 

Los cursos se dividen en tres itinerarios: operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de restaurante y bar, y operaciones básicas de catering. Cada curso cuenta con 14 plazas y dos ediciones. Además, los participantes han tenido una formación complementaria en áreas transversales que son fundamentales para el sector de la hostelería como son: idiomas, nuevas tecnologías, igualdad y carnet de manipulación de alimentos.

 

Los jóvenes beneficiarios tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector y durante todo el programa contarán con una tutorización y orientación adecuada para lograr el objetivo último; la inserción en el mercado laboral. Los cursos contarán con 450 horas de duración divididas en cinco meses, con 120 horas de prácticas.

 

A día de hoy contamos ya con 30 empresas interesadas en recibir a los alumnos en prácticas y consideramos esta una fase clave del proyecto, en la que los alumnos pueden optar a permanecer en las empresas tras su periodo formativo y obtener así un empleo fijo”, resaltó Roberto.

 

Tanto el monitor de la actividad específica, Eduardo Juan Chico, como una de las alumnas, Claudia Vega, expresaron su gran satisfacción por cómo se está desarrollando el curso y destacaron sobre todo la utilidad de una formación de este tipo en un municipio con una importante oferta turística donde el mundo de la hostelería ofrece salidas profesionales para los jóvenes.

 

Los alumnos del proyecto CHEV perciben una ayuda económica de 9€ por día lectivo, y en el que hayan participado efectivamente, durante todo el tiempo del itinerario formativo.

 

 

Actualmente la cantidad de alumnos participantes del proyecto CHEV es de 14 por curso, haciendo un total de 90 alumnos. Habrá una segunda edición que previsiblemente, dará comienzo en el mes de marzo 2018.

Imágenes relacionadas