mié, 24/ene/18

Vélez-Málaga, entre los municipios españoles que más invierte en asuntos sociales

El consistorio veleño destinó el pasado año 2.675.000 euros a mejorar la calidad de vida de 500 familias del municipio, lo que ha supuesto un incremento de 100.000 euros respecto al año anterior y donde se ha apostado por descentralizar los servicios para mejorar la atención a los usuarios

La guardería de Caleta, el Plan Municipal de la Infancia y 'Alquila Vélez' son algunos de los retos de los Servicios Sociales Comunitarios para 2018

Vélez-Málaga, 24 de enero de 2018Con 2.6755.59,17 euros, Vélez-Málaga se convierte en uno de los municipios que más invierte en asuntos sociales en toda España. Durante 2017 se han atendido a más de 500 familias gracias a los diferentes programas que ofrecen los Servicios Sociales Comunitarios y la partida destinada a estas ayudas se ha incrementado en 100.227,40 euros respecto a 2016.

 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, presentó el balance de Servicios Sociales relativo a 2017, y destacó la apuesta que se ha hecho por descentralizar los servicios, que ha ayudado a mejorar la atención al usuario final. Además resaltó que desde el servicio de información, valoración y orientación se han atendido a más de 3.500 usuarios diferentes a lo largo del año.

 

Entre los principales retos para 2018, la edil señaló el Plan Municipal de la Infancia, que garantiza el poder velar desde de la administración local por los derechos de los niños y adolescentes del municipio; 'Alquila Vélez', una iniciativa que se prevé en el presupuesto municipal de este año para ayuda a las familias vulnerables a la hora de afrontar el pago del alquiler; y la puesta en marcha de la guardería de Caleta, “un compromiso del actual equipo de gobierno hecho realidad y un nuevo servicio destinado a la educación de los más pequeños y a la conciliación familiar”, apuntó Martín.

 

Lconcejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, informó de que eprograma destinado a suministros mínimos vitales y otras prestaciones de urgencia social, ha atendido a 120 familias, con una inversión de 27.800 euros, destinados a apoyar económicamente al pago de suministros de agua y luz, pequeñas reparaciones en la vivienda e impagos de alquiler que implican un desahucio.

 

La edil comentó también que 14 familias han sido beneficiarias del fondo social Aqualia, “que se destina a evitar el corte de suministro o restablecer el suministro de aquellas familias vulnerables que identificamos desde los Servicios Sociales Comunitarios”. Asimismo informó de que 124 menores en riesgo de exclusión social han podido disfrutar del cheque libro.

 

El 2017 ha supuesto además un incremento de las ayudas a domicilio, con un total de 1.832 familias que están siendo atendidas, lo que hace que un número importante de personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas apoyados por este servicio municipal. Esto implica también el incremento de empleos directos en personal auxiliar, unos 200 actualmente, en su mayoría mujeres con trabajo estable. Todo ello gracias al apoyo de la Junta de Andalucía que sustenta el 80% de estas ayudas.

Un 70% de los jóvenes que han participado en el programa de situación en riesgo han conseguido objetivos como aprobar la ESO o encontrar su primer empleo, gracias al trabajo de integración social específico que se realiza desde Servicios Sociales para el colectivo juvenil.

 

Se han incrementado los servicios de atención temprana, dirigidos a niños y niñas de hasta 6 años, asumiendo el Ayuntamiento las competencias y ampliando la cobertura con más de 300 niños atendidos, lo que hace que Vélez-Málaga tenga uno de los centros públicos de atención temprana más importantes de la provincia.

 

El consistorio veleño dispone también de los campamentos de verano, becados al 100%, y que disponen de servicio de aula matinal y comedor; los cuales han acogido el pasado año a 200 niños por quincena. 

 

En relación a la oficina de intermediación de la vivienda, se han atendido un total de 290 casos, la mayoría de ellos relacionados con la cláusula suelo. Han disminuido notablemente los expedientes por desahucios y casi en su totalidad se han resuelto con éxito, buscado alternativas habitacionales para las familias afectadas, al tratarse mayormente de desahucios en alquiler.

 

El actual equipo de gobierno ha reactivado la Comisión Local de Violencia de Género, favoreciendo el trabajo conjunto con los diferentes agentes implicados en la materia para trabajar unidos en la concienciación y sensibilización de los vecinos y vecinas del municipio contra esta lacra social.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga apoya firmemente las causas en favor del colectivo LGTBI, de la población gitana, los inmigrantes, … de ahí que durante todo el año se hayan realizado actividades en los diferentes centros educativos del municipio en pro de la integración social.

 

La mesa de accesibilidad ha permitido implicar a los colectivos de discapacidad en las dinámicas de trabajo y colaborar para mejorar su integración en la vida social, laboral y política del municipio. De este modo se ha incorporado el servicio de acompañamiento de un intérprete en lengua de signos para ayudar a las personas sordas a realizar cualquier tipo de gestión administrativa.

 

Las ayudas económicas familiares de emergencia han supuesto una inversión de 365.000 euros, incorporando en este servicio los talleres de inserción sociolaboral. Asimismo, a través de un programa de atención específico, 968 inmigrantes han recibido ayuda desde el consistorio veleño.

 

La edil de Servicios Sociales apuntó también que desde el comedor social Emaús se han atendido a 2.975 usuarios, con una media aproximada de 250 usuarios al mes, proporcionando tres comidas diarias; y que a través de los programas de apoyo alimentario se han distribuido más de 185.000 kilos de alimentos.

 

Las políticas sociales son una prioridad para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que va a continuar apostando por incrementar las ayudas y garantizar el bienestar de las familias más necesitadas del municipio. Para ello cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y de las diferentes asociaciones y colectivos del municipio, que juegan un papel importante para los Servicios Sociales Comunitarios.

 

Imágenes relacionadas