vie, 09/feb/18

Medio Ambiente optimiza los servicios de limpieza donde la colaboración ciudadana juega un papel fundamental

El concejal de Medio Ambiente del consistorio veleño, Marcelino Méndez-Trelles, ha ofrecido este viernes el balance del servicio de limpieza durante 2017, así como de los principales problemas detectados y las medidas que se van adoptar para mejorar el servicio; al tiempo que conseguir la colaboración de los ciudadanos, y en definitiva, lograr un municipio más limpio

Vélez-Málaga, 9 de febrero de 2018El Área de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Vélez-Málaga optimiza los servicios de limpieza donde la colaboración ciudadana juega un papel fundamental.

 

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha ofrecido este viernes el balance del servicio de limpieza durante 2017, así como de los principales problemas detectados y las medidas que se van adoptar desde su delegación para mejorar el servicio, al tiempo que conseguir la colaboración de los ciudadanos, y en definitiva, lograr un municipio más limpio.

 

El edil ha explicado que desde la delegación se ha realizado un análisis de la situación actual, en la que se han detectado cuatro principales problemas que trataremos de abordar de la mejor manera posible. 

 

El primero de los problemas sigue la presencia de excrementos en la vía pública. “Esta misma mañana hemos mantenido una reunión con la Policía Local que nos ha informado que en 2017 se registraron 73 denuncias al respecto; lo que a nuestro entender es una cifra muy pequeña tal y como le he manifestado al Jefe de la Policía, el cual me ha reiterado su compromiso de aumentar la vigilancia para que los dueños de mascotas cumplan la ordenanza”, ha dicho el edil.

 

Otro de los problemas que sigue persistiendo en el municipio es la presencia de muebles en la vía pública. Méndez-Trelles ha subrayado que se ha aumentado el servicio efectuando la recogida en dos y hasta tres veces a la semana en todo el municipio, “pero siguen existiendo vecinos que sacan a la calle los muebles cuando les parece, sin llamar previamente al teléfono gratuito que hay para tal efecto 900 702 703”. 

 

El tercer problema detectado es el cartón “pues se trata de un residuo incómodo de doblar y son muchos los comercios que generan un gran volumen. El edil ha informado que ha mantenido una reunión con el Consorcio donde “hemos acordado que la recogida de ese residuo será tres veces a la semana, y si es preciso la aumentaremos a cuatro recogidas semanales”. Además hay un recorrido de comercios adheridos a este recorrido que efectúa el servicio y vamos a contactar con otros comercios con el fin de que se adhieran.

 

Por último, la concejalía de Limpieza ha detectado que muchos comercios de restauración siguen sacando la basura fuera de horario. El edil ha recordado que hay un servicio de recogida puerta a puerta que empezará a funcionar en breve, tanto en Vélez como en Torre del Mar durante la temporada estival.

 

Por ello, el concejal del Área de Medio Ambiente de Vélez-Málaga ha anunciado que para acabar con estos cuatro problemas, se va a realizar una campaña tanto informativa como en los medios de comunicación, para seguir concienciando a los ciudadanos en la importancia de la colaboración en la limpieza del municipio. 

 

Además, el también primer teniente de alcalde ha concretado que igualmente se han tomado una serie de medidas a corto plazo: Se realizará una reposición de 287 contenedores de carga trasera y 164 de carga lateral. También se ha acordado con la empresa adquirir una nueva fregadora, dos campanas decapadoras y cuatro vehículos para mejorar el servicio. 

 

Novedoso plan de limpieza para la Semana Santa

 

Con respecto a la limpieza durante la Semana Santa, edil ha indicado que este año se va a cambiar por completo la campaña que se realiza normalmente posteriormente a estos días y se realizará un campaña de limpieza divida en tres fases: habrá un primer plan de choque que comenzará dos semanas antes de la Semana Santa, donde se realizarán diez bloques de limpieza de lunes a viernes en los diferentes sectores de la ciudad; durante la propia Semana Santa se desarrollará un sistema de limpieza durante las 24 horas del día en el centro, en coordinación con la Agrupación de Cofradías; y una vez termine esta se repetirá el mismo plan efectuado en las dos semanas previas a la Semana Santa. 

 

Datos del servicio de Limpieza durante 2017

 

Durante el 2017 se recogieron en el municipio de Vélez-Málaga un total de 40.117 toneladas de residuos orgánicos, 1.814 toneladas de muebles y enseres, además se han utilizado 8.350 litros de productos químicos acorde a la normativa europea (desengrasantes, desodorizantes, anticera). Se han utilizado 8.951.000 litros de agua no potable para el baldeo y riego.

 

Igualmente, el edil ha indicado que se han detectados algunas incidencias, resaltando que se han registrado 20 contenedores quemados.

 

Con respecto al servicio de recogida de cartón, vidrio y envases que efectúa la Diputación Provincial a través del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, se han recogido 1.200 toneladas de cartón, 900 de vidrio y 1.500 toneladas de envases. 

 

Todo este servicio le cuesta al Ayuntamiento de Vélez-Málaga un millón de euros al mes. “Se trata de un trabajo muy importante, de una gran magnitud y en el que hacemos un esfuerzo económico muy grande; de forma que con la colaboración de todos el servicio será cada vez mejor y más rentable”, ha concluido el edil.

Imágenes relacionadas