jue, 22/jul/10

Campaña de Concienciación del Ciudadano para el Ahorro del Agua

A primeros de Julio del pasado año, por esta Concejalía de Aguas se realizó una Campaña de Concienciación del Ciudadano respecto al Ahorro del Agua, incidiendo en que el Agua es un Bien Común, Escaso y Valioso. Asimismo se editó el DECÁLOGO DEL USO RESPONSABLE DEL AGUA, distribuyéndolo, incluso a través de las comunidades de propietarios, por todo el municipio.

Después de un año hacemos balance de dicha campaña y podemos afirmar que, según datos facilitados por la Empresa Concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Aqualia, según facturación emitida, en el primer semestre del presente año respecto al año 2008, el consumo ha bajado un 7,66%, lo que evidencia una mayor concienciación por parte de todos los vecinos respecto al consumo responsable del agua.

Ahora, después de una copiosa época de lluvias podemos sentirnos satisfechos. El Embalse de la Viñuela está en la actualidad al 84,56% de su capacidad, casi un 50% más que el año pasado por estas fechas. No obstante no podemos olvidar que el clima mediterráneo se caracteriza por largos periodos de lluvias escasas.

Cuando una sequía ha concluido es el mejor momento para preparar las diversas actuaciones de prevención y mitigación de la siguiente, lejos de las tensiones que se producen durante aquellas. Este momento es muy adecuado para entrar en este tipo de temas, pues aunque no estemos presionados por un episodio de seguía, si debemos contemplar la certeza de su repetición en un plazo de tiempo, más bien corto que largo.

Es por ello que desde esta Concejalía pretendemos iniciar una NUEVA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN RESPECTO AL CONSUMO RESPONSABLE, y hemos editado un cartel que invita al compromiso y la colaboración de todos los ciudadanos para que el uso del agua, que es vital para todos, sea responsable, usando sólo la que se necesite. En dicho cartel se dan 3 consejos básicos que, tenidos en cuenta, nos puede ahorrar gastos innecesarios y, de ese modo, colaboramos al uso sostenible de este bien tan necesario.

Imágenes relacionadas