mié, 14/feb/18

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga colabora un año más con los 'Viernes Cofrades' de la peña La Troska

El concejal de Ferias y Fiestas, Sergio Hijano, junto con el presidente de La Troska, Antonio Bermúdez, y el miembro de la peña, Rafael Ruiz, presentaron la undécima edición de estas tertulias, que se celebran del 16 de febrero al 23 de marzo y cuyo cartel anunciador es obra del veleño Manuel Lorente Vico

Vélez-Málaga, 14 de febrero de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga colabora un año más con la Asociación Juvenil Peña La Troska en el desarrollo de los 'Viernes Cofrades', que tendrán lugar del 16 de febrero al 23 de marzo, y que este año celebran su undécima edición.

 

El concejal de Ferias y Fiestas, Sergio Hijano, junto con el presidente de peña La Troska, Antonio Bermúdez, y el miembro de la citada peña, Rafael Ruiz, presentaron la iniciativa, cuyo primer encuentro será el viernes 16 de febrero para la presentación del cartel anunciador de este año, obra del joven imaginero veleño Manuel Lorente Vico.

 

Tras la presentación del cartel, cada viernes de cuaresma se celebrarán los tradicionales encuentros cofrades, a partir de las 22.30 horas en la peña La Troska, que llegan en 2018 con una variada programación. 

 

Así, el viernes 23 de febrero, la temática versará sobre 'Aniversarios Cofrades', protagonizada por los Hermanos Mayores que finalizan su mandato y relatarán sus vivencias. El viernes 2 de marzo se debatirá sobre 'La Semana Santa actual', donde se hará un repaso por los preparativos, organización y desarrollo de las diferentes procesiones y actos de las cofradías veleñas. 

 

El viernes sucesivo, 9 de marzo, los participantes conversarán sobre 'Aquella Semana Santa', donde se analizará la evolución de la semana grande de Vélez desde épocas pasadas a la actualidad; y el viernes 16 de marzo el argumento se centrará en las jóvenes promesas cofrades, bajo el título 'Juventud, divino tesoro'.

 

El viernes 23 de marzo, 'Viernes de Dolores', no se realizarán tertulias aunque La Troska se convertirá igualmente en lugar de reunión y convivencia para intercambiar opiniones y visualizar vídeos relacionados con tan señalada fecha y con la Semana Santa en general”, apuntó Rafael Ruiz.

 

El concejal de Ferias y Fiestas, Sergio Hijano, destacó que los 'Viernes Cofrades' “son una excelente manera de prepararnos para vivir nuestra Semana Santa ya que son tertulias que contribuyen a enriquecer y engrandecer la historia y el patrimonio de nuestra ciudad y nos ayudan a conocer mejor la semana grande de Vélez”.

 

Es más que evidente que en Vélez-Málaga, además de sol y playa, contamos con un importante turismo cultural y gastronómico, gracias en buena parte a que tenemos una Semana Santa de las más importantes y conocidas en Andalucía; que todos los vecinos del municipio esperamos impacientes cada año y que atrae a miles de visitantes a nuestra ciudad”, añadió el edil.

 

El presidente de la Asociación Juvenil peña La Troska, Antonio Bermúdez, recordó los orígenes de la peña, que nació en 1995 gracias a un grupo de jóvenes comprometidos, unido por la catequesis, que siempre han participado activamente en las diferentes fiestas y tradiciones de la ciudad, ya sean los carnavales, las romerías, la Navidad, la feria o, por supuesto, la Semana Santa.

 

Bermúdez quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga “que hace posible que cada año estas tertulias salgan adelante y podamos abrir las puertas de la peña a cualquier persona interesada por el mundo cofrade veleño”.

 

Por su parte, el miembro de la peña La Troska, Rafael Ruiz, resaltó que una de las premisas de la peña, y de los 'Viernes Cofrades', “es ofrecer la oportunidad, a jóvenes promesas veleñas, de mostrar su talento y de darse a conocer a través de estos encuentros, de ahí que el autor del cartel sea Manuel Lorente Vico, como también lo fueron en ocasiones anteriores otros jóvenes artistas del municipio.”

 

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga invita a todos los vecinos y vecinas a participar en los 'Viernes Cofrades' de La Troska, todos los viernes de cuaresma a partir de las 22.30 horas, y a conocer mejor la Semana Santa veleña, su historia, su evolución y todo lo que acontece en torno a ella durante la cuaresma y durante la semana de Pasión de Vélez.

Imágenes relacionadas