vie, 23/feb/18

Vélez-Málaga llena el Centro del Exilio con el acto por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, presidió en la tarde del jueves el encuentro, protagonizado por la entrega de premios del primer concurso de debates juveniles entre institutos del municipio, y por la conferencia sobre las causas que motivaron la transición de un Estado centralizado a un Estado de Autonomías, a cargo de Torres Vela

Vélez-Málaga, 23 de febrero de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga acogió, en la tardes del jueves, un acto multitudinario en el Centro del Exilio, para participar en el acto conmemorativo del cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía, incluido en los diferentes actos que realiza el municipio por el Día de Andalucía.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, presidió el encuentro, protagonizado por la entrega de premios del primer concurso de debates juveniles entre centros educativos del municipio, y por la magistral conferencia sobre las causas que motivaron la transición de un Estado centralizado a un Estado de Autonomías, a cargo de Torres Vela y presentada por Rafael Centeno.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que “es fundamental poner en valor nuestra autonomía, con motivo del día de Andalucía, para recordar la importancia de la cohesión social de nuestros pueblos, que hace que ninguno quede aislado y que todos los vecinos y vecinas tengamos garantizados los mismos derechos y unos servicios públicos basados en el principio de igualdad de oportunidades”

 

El primer premio del concurso de 'debates intercentros' recayó en el I.E.S. Salvador Rueda, que se hizo con la victoria tras defender el argumento de 'estado de bienestar: ventajas e inconvenientes', enfrentándose al I.E.S. Almenara, segundo clasificado de la competición.

 

El concurso comenzó el día 9 de febrero y finalizó el miércoles 21, y en él han participado alumnos de siete centros de secundaria del municipio, los cuales han defendido por parejas diferentes argumentos, a favor y en contra, para poder clasificarse para las siguientes fases. 

 

A todos los centros de secundaria participantes se les ha hecho entrega de un cheque por valor de 200 euros para material educativo. Además, los alumnos que han participado en la semifinal han recibido un cheque personalizado para material educativo por valor de 100 euros y, el instituto ganador, ha sido premiado con una visita guiada a las Cuevas de Nerja.

 

La segunda parte del acto la protagonizó la conferencia desarrollada por Javier Torres Vela, presentada por Rafael Centeno y bajo el título 'Andalucía en el laberinto español'; que centró su discurso, sobre todo, en sus experiencias personales a lo largo de tantos años de trayectoria profesional y política.

 

Torres Vela, más que explicar a los asistentes cómo se había llegado a la situación actual, explicó de una manera muy didáctica las causas que hace cuarenta años motivaron la transición de una dictadura a una democracia, que implicó además la transición la transición de un Estado centralizado a un Estado de Autonomías, y que fue clave en la lucha por los derechos y libertades de andaluces y españoles.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora el cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía y celebra el día de Andalucía con diferentes actividades que se se están desarrollando en el municipio durante el presente mes, y que finalizarán con los actos propios del día 28 de febrero; que comenzarán con la tradicional izada de bandera y la lectura del manifiesto, y continuará con la Fiesta Radiolé, compuesta por un magnífico cartel de diez artistas andaluces.

Imágenes relacionadas