jue, 05/abr/18

El área de Cultura de Vélez-Málaga dedica el mes de abril a la vida y obra de Joaquín Lobato

El programa 'Abril Lobatiano' incluye actividades didácticas para los centros escolares, una exposición de láminas, folletos informativos en cinco idiomas y un concierto homenaje de la pianista Paula Coronas

Vélez-Málaga, 5 de abril de 2018. El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dedica el mes de abril a desarrollar un programa de actividades, denominado 'Abril Lobatiano', centrado en la vida y obra del poeta y pintor Joaquín Lobato. 

 

El programa de actos, dedicado al famoso artista veleño, incluye actividades didácticas para los centros escolares, una exposición de láminas sobre su historia, folletos informativos en cinco idiomas y un concierto homenaje de la pianista Paula Coronas.

 

La concejala de Cultura y Educación, Cynthia García, y la presidenta de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, Antonia Nieto, explicaron los detalles del programa que pretende poner en valor la figura del ilustre personaje, dentro y fuera del municipio, haciendo partícipes también a los más pequeños.

 

La edil de Cultura, Cynthia García, recordó que Vélez-Málaga es cuna y referente mundial de grandes e ilustres personajes, como María Zambrano, Joaquín Lobato o Juan Breva, entre tantos otros, “por lo que es un orgullo para este Ayuntamiento poder colaborar con iniciativas que potencian nuestro rico patrimonio cultural y hacen que estos nombres estén presentes en el día a día de nuestras actividades.

 

Los días 19 y 20 de abril tendrán lugar las actividades didácticas en el I.E.S. Joaquín Lobato, “con el fin de que los alumnos conozcan la historia del artista y sepan quién era; sobre todo aquellos estudiantes que llegan nuevos al centro”, señaló García.

 

El día 24 de abril se celebrará un concierto homenaje, a cargo de la conocida pianista Paula Coronas, en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga, a las 20.00 horas. El acceso será gratuito hasta completar aforo y la actuación irá acompañado de una recitación de los poemas de Lobato.

 

Se realizará también, el día 27 de abril, una exposición de 15 láminas del artista, bajo el título 'Ciudad Suite', en la Sala del Legado Joaquín Lobato de Vélez-Málaga. Las obras expuestas serán recogidas en un folleto formato cuaderno que se entregará a los asistentes a la muestra.

 

Las actividades llegarán a su fin el día 28 de abril con la denominada 'Ruta del poeta'que consiste en visitar algunos de los rincones más significativos que recorrió Joaquín Lobato, mientras se narra y se recuerda su historia y su obra.

 

La presidenta de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, Antonia Nieto, quiso agradecer al Ayuntamiento y al área de Cultura el apoyo mostrado para desarrollar el 'Abril Lobatiano'. 

 

Nieto explicó además quse han confeccionado folletos informativos, con una breve biografía del ilustre veleño, en cinco idiomas diferentes: español, inglés, alemán, francés e italiano. El objetivo es poder entregarlos a los visitantes de la Sala Joaquín Lobato, y en los diferentes puntos de información turística del municipio, para poner en valor, también entre los visitantes extranjeros, la figura de Lobato. 

 

Imágenes relacionadas