mié, 18/abr/18

Vélez-Málaga dedica un cómic al ilustre flamenco Juan Breva

La publicación será presentada el día 21 de abril en el Museo de Vélez-Málaga, acompañada por una masterclass de cajón flamenco y una cajonada

Vélez-Málaga, 18 de abril de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga edita un cómic dedicado a la vida y obra del flamenco veleño Juan Breva, en el año que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

 

La concejala de Cultura y Educación, Cynthia García, acompañada por el representante de la asociación Flamenco Abierto, Rubén Portillo y los autores del cómic, Daniel Jimeno y Santiago López, informó de que la publicación será presentada el día 21 de abril en el Museo de Vélez-Málaga, acompañada por una masterclass de cajón flamenco y una cajonada.

 

La edil de Cultura quiso destacar que el cantaor veleño, Antonio Ortega Escalona ‘Juan Breva’, fue una de las figuras más importantes del flamenco a nivel mundial, capitaneando la eclosión del flamenco que se vivió en la capital de España en el siglo XIX. “Dentro de las actividades que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento en honor al “año Juan Breva”, hoy presentamos este cómic con el fin de acercar su vida y su obra a los más jóvenes, de una forma original y divertida.”

 

Es importante conocer la historia de tan importante figura de nuestro municipio y la contribución que hizo al flamenco y al patrimonio artístico nacional. Es por esto que desde su pueblo natal queremos rendirle homenaje y que todo el mundo conozca su historia”, añadió García.

 

El representante de la asociación Flamenco Abierto, Rubén Portillo, agradeció al Ayuntamiento de Vélez-Málaga su interés y dedicación en la difusión del flamenco y en promover esta iniciativa para difundir entre los niños y niñas del municipio la figura del cantaor veleño, de una forma amena. 

 

La presentación del cómic será el próximo 21 de abril en el Museo de Vélez-Málaga y comenzará a las 17.00 horas con una masterclass de cajón flamenco, a cargo del profesor Lolo Heredia. Seguidamente, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación y firma de cómics por parte de los autores, acompañada por una charla sobre Juan Breva a cargo de Cristóbal Moya. Para finalizar, el acto tendrá lugar un espectáculo o 'cajonada' en torno a las 20.00 horas.

 

El dibujante y autor del cómic, Daniel Jimeno, explicó que una de las cosas más complejas ha sido comprimir la historia y seleccionar las partes más significativas de la vida de Juan Breva. “Hemos intentando que sea lo más agradable posible para un público infantil, con textos ligeros y divertidos, y que, además, no se limite a ser una biografía del cantaor si no también una obra de entretenimiento que perdure en el tiempo”, añadió Jimeno.

 

Por su parte, Santiago López, guionista del cómic, agradeció tanto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga como a Flamenco Abierto por ofrecerle la oportunidad de realizar el proyecto y destacó la figura de Juan Breva como “ejemplo notorio de alguien que, partiendo desde abajo, se convirtió en un referente cultural en todo el mundo.”

 

Imágenes relacionadas